TRAS MAS DE CINCO HORAS SE NORMALIZÓ EL SERVICIO ELÉCTRICO
El temporal de viento provocó graves daños en las redes de distribución en distintos puntos de la ciudad. A las diez se normalizó el servicio de agua.
Las ráfagas de viento alcanzaron por varias horas los cien kilómetros por hora, lo que provocó quebraduras de postes, voladuras de techos, caídas de árboles, daños que aún continúan siendo evaluados.
Pero la falta de servicio eléctrico en casi toda la ciudad por unas cinco horas hizo que los trabajadores de las redes tuvieran que multiplicarse. Atender todas las situaciones en la ciudad, El Doradillo, Solanas y la zona rural hizo que se tuvieran que recorrer grandes distancias para atender a todas. En algunos sitios los cortes comenzaron después de las 13 horas.
A las 21, Servicoop emitió un comunicado en el que informaban que la situación del servicio de energía se había normalizado en toda la ciudad.
“Informamos a todos los usuarios y a la comunidad en general, que se dió ingreso al sistema a la E.T. "Sociedad Rural" y con ello quedó normalizado el servicio de energía en la ciudad. Los cortes de energía comenzaron a las 13:30 y se produjeron en distintos puntos de la ciudad.
Durante el proceso de restablecimiento del servicio, se realizaron reparaciones de líneas de media tensión, reemplazos de puentes de media tensión, cambio de aisladores y seccionadores.
Los fenómenos climáticos como este, provocan severos daños sobre las redes e instalaciones, pero además también complejizan las tareas de reposición del servicio, producto de la constante acción del viento y la dificultad de trabajar en altura”.
El servicio de agua
“A partir de las 22:00 horas comenzaron los procesos de apertura de válvulas para abastecer de agua potable a la ciudad. Una vez que se normalizaró el servicio de energía en el sistema de captación sobre la margen del río Chubut, alrededor de las 19 horas, se reanudaron los procesos de captación y potabilización.
Luego de poner en marcha los procesos de potabilización y transporte, de recuperar los niveles de reserva en nuestras instalaciones y de haber estabilizado el sistema, el personal de agua y saneamiento operara más de 70 válvulas distribuidas en distintos puntos de la ciudad, para distribuir agua potable para todos los usuarios.
Recordamos que los procesos para interrumpir y habilitar el servicio de agua en toda la ciudad, requiere de un tiempo prolongado, en primera instancia por qué se deben operar más de 70 válvulas y el segundo lugar, pero no por eso menos importante, los acueductos, sub-acueductos deben ser cargados con mucha prudencia, para evitar sobrepresiones y golpes de ariete”.