CARHUÉ SE RECUPERA TRAS EL TEMPORAL: "MUCHOS PERDIERON TODO"
El intendente Javier Andres destacó que los evacuados regresaron a sus hogares, pero la reconstrucción será larga. El lago Epecuén se desbordó.
El temporal golpeó con fuerza el distrito de Adolfo Alsina. Carhué y Rivera sufrieron inundaciones graves, con 300 evacuados y barrios enteros anegados.
El intendente Javier Andres aseguró que casi todos los evacuados pudieron volver a sus casas. Sin embargo, las pérdidas materiales fueron enormes.
"Muchos vecinos lo perdieron todo y deben volver a empezar", afirmó Andres.
Villa Azul fue el barrio más afectado. El agua alcanzó un metro y medio en algunas viviendas. Para drenar rápidamente, se tuvo que romper un tramo de la ruta 60.
El municipio implementó un servicio de transporte para asistir a los afectados. En el barrio Arturo Illia, la interrupción del acceso dificultó la movilidad.
Las obras de emergencia lograron restablecer la conectividad. Personal de Vialidad colaboró en la reparación de caminos y desagües.
OTRAS NOTICIAS
Las lluvias acumuladas en cinco días superaron los 430 milímetros. El suelo saturado y las napas altas agravaron la situación.
Hasta el 12 de abril, solo dos familias continuaban en el Centro de Contención Municipal. Las demás lograron regresar a sus viviendas.
La municipalidad asistió con colchones, ropa, chapas y elementos de limpieza. Las donaciones de vecinos fueron fundamentales en la emergencia.
Las clases se suspendieron por 48 horas en todos los niveles. La medida buscó garantizar seguridad tras el colapso de estructuras escolares.
La Escuela de Educación Primaria Nuestra Señora de los Desamparados fue una de las más afectadas. Vecinos se unieron para limpiar y reacondicionar el edificio.
El municipio prioriza la reconstrucción de caminos rurales. Varios tramos quedaron intransitables, afectando la producción y el transporte.
OTRAS NOTICIAS
Se habilitaron accesos de emergencia en Villa Azul. Personal de Defensa Civil instaló pasos temporales de hierro para facilitar la circulación.
Las ruinas de Epecuén sufrieron el impacto de la crecida. El agua cubrió nuevamente estructuras que habían quedado al descubierto.
El intendente Andres aseguró que deben reforzarse las políticas de prevención. "Estos fenómenos climáticos serán cada vez más frecuentes", advirtió.
La limpieza de desagües y la planificación hídrica son ahora prioridad. Se tomarán medidas para evitar desbordes en futuras tormentas.
Los caminos hacia Rivera, Yutuyaco y Villa Mazza quedaron gravemente dañados. El tránsito en algunas rutas aún está restringido.
El Comité de Cuencas tomó decisiones excepcionales para evitar desbordes en las lagunas del sistema Encadenadas del Oeste.
OTRAS NOTICIAS
Se cerraron compuertas para contener el caudal y proteger a Laguna Epecuén. La medida será temporal hasta que mejoren las condiciones climáticas.
La comunidad de Carhué demostró una gran organización solidaria. Vecinos y voluntarios se movilizaron para asistir a los damnificados.
Las autoridades municipales coordinan ayuda con organismos provinciales y nacionales. El objetivo es acelerar la reconstrucción de la infraestructura dañada.
Se destinarán fondos para reparar viviendas y caminos. La reactivación económica también será un desafío en los próximos meses.
El intendente Andres destacó el esfuerzo de la comunidad. "Trabajamos para que cada familia pueda recuperar su hogar", afirmó.
Te puede interesar
PALESTINA PIDE A LA ONU INTERVENCIÓN PARA GARANTIZAR EL INGRESO DE AYUDA HUMANITARIA
En los últimos días se denunciaron bloqueos totales de insumos básicos en la zona de Franja de Gaza, agravando la crisis humanitaria existente.
119 PUEBLOS INDÍGENAS AISLADOS EN BRASIL PODRÍAN DESAPARECER
Un reciente informe advierte que existen comunidades que actualmente viven en territorios sin protección y enfrentan riesgos serios y constantes.
LA HERENCIA DE GENE HACKMAN: SUS HIJOS QUEDARON FUERA DEL TESTAMENTO
La fortuna del inolvidable actor de Hollywood, podría ser impugnada judicialmente debido a la muerte de su esposa, quien era la única beneficiaria.
LA "GUERRA DEL LICOR" SACUDE LOS MERCADOS Y GOLPEA A LA ECONOMÍA MUNDIAL
Estados Unidos y la Unión Europea intensifican su disputa comercial con los nuevos aranceles. Canadá retiró bebidas de origen Estados Unidos.
ENJUICIAN A GREENPEACE POR CAUSAR PERJUICIOS A UNA EMPRESA
Uno de los jurados trabajó para una compañía ligada al oleoducto en disputa. La organización enfrenta una demanda millonaria en Dakota del Norte.
CORONEL SUÁREZ SE RECUPERA TRAS EL TEMPORAL: "EL AGUA ENTRÓ A 130 VIVIENDAS"
El intendente Ricardo Moccero destacó la asistencia a los damnificados. Dos días antes del temporal de Bahía Blanca sufrió una lluvia feroz.
TAIWÁN ENVIÓ AYUDA HUMANITARIA A BAHÍA BLANCA TRAS LAS INUNDACIONES
El gobierno taiwanés entregó 100.000 dólares para asistir a los damnificados. Las inundaciones en Bahía Blanca dejaron un saldo devastador.
FUERTE TEMPORAL EN LAS GRUTAS: UN JEEP FUE ARRASTRADO POR EL AGUA EN LA TERCERA BAJADA
Las lluvias y los vientos fuertes causaron complicaciones en Las Grutas, donde un Jeep terminó en el agua. Hubo un fuerte temporal en el valle también.