EE.UU. ESTUDIA PROHIBIR EL INGRESO A 43 NACIONALIDADES
Un borrador elaborado por el Departamento de Estado propone restringir o suspender la entrada de ciudadanos de 43 países, entre ellos Cuba y Venezuela.
El gobierno de Donald Trump analiza implementar una fuerte restricción migratoria que afectaría a ciudadanos de al menos 43 países, según reveló este viernes The New York Times, que accedió a un borrador que circula dentro de la Administración republicana.
"Entre las nacionalidades que podrían enfrentar una prohibición total para ingresar a Estados Unidos se encuentran cubanos y venezolanos", indicaron las fuentes citadas por el medio estadounidense. "La propuesta contempla tres categorías de países, con distintos niveles de restricciones", y fue elaborada por el Departamento de Estado hace varias semanas, aunque podría sufrir modificaciones antes de llegar a la Casa Blanca.
Países en la "lista roja": prohibición total
De acuerdo con la información filtrada, 11 países integran la denominada "lista roja", lo que implicaría una prohibición absoluta para entrar a Estados Unidos. Estos países son: Afganistán, Bután, Cuba, Irán, Libia, Corea del Norte, Somalia, Sudán, Siria, Venezuela y Yemen.
OTRAS NOTICIAS
"Los ciudadanos de estos países no podrían ingresar bajo ningún tipo de visa, ni de turismo, ni de negocios ni humanitaria", advierten desde Washington.
Lista naranja: restricciones parciales
Además, el borrador incluye una "lista naranja" con 10 países cuyos ciudadanos enfrentarían restricciones, aunque no quedarían completamente vetados. Se trata de: Bielorrusia, Eritrea, Haití, Laos, Myanmar, Pakistán, Rusia, Sierra Leona, Sudán del Sur y Turkmenistán.
"En estos casos, se permitiría solo el ingreso de viajeros de negocios adinerados, tras entrevistas y controles rigurosos, pero no de inmigrantes ni turistas comunes", precisó The New York Times.
Incertidumbre sobre los visados vigentes
Por el momento, no está claro si las personas que ya cuentan con visados aprobados o vigentes quedarían exentas de las nuevas restricciones, lo que genera incertidumbre y preocupación en las comunidades migrantes afectadas.
La iniciativa, en línea con la dura política migratoria que caracterizó al gobierno de Trump durante su primera gestión, tendría un fuerte impacto en ciudadanos de América Latina, Asia, África y Medio Oriente.
Si bien el borrador aún no ha sido oficializado, expertos aseguran que de avanzar, representaría uno de los mayores cierres migratorios en la historia reciente de Estados Unidos.
Te puede interesar
DESPIDOS MASIVOS EN UNA PESQUERA DE SAN ANTONIO OESTE
Más de 90 trabajadores fueron cesanteados en Río Salado Olgrec Fish. El dueño de la empresa pesquera fue citado por la Secretaría de Trabajo.
CRIAR A UN NIÑO EN ARGENTINA CUESTA HASTA $500 MIL AL MES
El costo de crianza aumentó un 2,8% en febrero, superando la inflación del mes. La suba interanual ya alcanza el 60%.
EL DÓLAR BLUE SUBE $30 Y EL RIESGO PAÍS ALCANZA LOS 784 PUNTOS
La divisa paralela registró su mayor incremento en meses y los bonos en dólares cayeron un 2,5%. La brecha cambiaria se amplió al 18,1%.
EL GOBIERNO LIBERA LA IMPORTACIÓN DE AUTOPARTES
La medida elimina las restricciones y busca reducir costos en el sector automotriz. Sturzenegger cuestionó la protección a la industria nacional.
TRUMP Y PUTIN ACUERDAN UN ALTO AL FUEGO PARCIAL EN UCRANIA
Los mandatarios de EE.UU. y Rusia hablaron durante más de una hora sobre Ucrania y pactaron una tregua limitada en infraestructura y energía.
HUNGRÍA PROHÍBE POR LEY LOS EVENTOS DEL ORGULLO LGTBQ+
La normativa también permite el uso de reconocimiento facial para identificar a los asistentes. Las multas pueden alcanzar los 200.000 forints.
BULGHERONI DESTACÓ QUE "EL PAÍS AVANZA A TODA VELOCIDAD" EN ENERGÍA Y MINERÍA
El presidente de Pan American Energy resaltó el potencial del sector energético y el papel de Argentina en el mercado mundial.
FRANCISCO MUESTRA PROGRESOS EN SU ESTADO RESPIRATORIO Y MOTOR
El Vaticano confirmó que el Pontífice evoluciona favorablemente, aunque advierte que su recuperación requiere prudencia.