Incendios en la capital: detenciones y demoras porque los imputados faltan o llegan tarde al juicio
El juicio por los incendios y destrozos en edificios públicos de Rawson, ocurridos durante las protestas del 16 de diciembre de 2021, tuvo este viernes una jornada marcada por demoras. La jueza penal Eve Ponce ordenó la detención de uno de los imputados y emitió advertencias firmes ante la falta de cumplimiento de otros acusados con los horarios y citaciones del proceso judicial.
El proceso se desarrolla en la Oficina Judicial de Rawson, y tiene como objetivo esclarecer la responsabilidad de varios jóvenes señalados por su participación en los disturbios que terminaron con importantes daños materiales en la capital provincial.
OTRAS NOTICIAS:
En la audiencia, uno de los imputados, identificado con las iniciales G. V., no se presentó. La jueza Ponce ordenó su captura inmediata, teniendo en cuenta que al momento de los hechos tenía 17 años. La Policía del Chubut cumplió con la orden, localizándolo en su domicilio del barrio 3 de Abril, donde fue encontrado durmiendo.
Una vez reiniciada la audiencia, la magistrada advirtió a todos los imputados que cualquier nueva ausencia injustificada será motivo de detención automática. La decisión busca preservar el normal desarrollo del juicio, que ya sufrió varias interrupciones por la inasistencia de los acusados.
OTRAS NOTICIAS:
La jueza también llamó la atención del acusado Lautaro Martínez, quien llegó tarde al comienzo de la jornada y volvió a demorar la reanudación tras el cuarto intermedio, motivo por el cual fue compulsado a presentarse el sábado 5 de abril a las 8 de la mañana. Otro caso similar fue el de Lourdes Leguiza Molina, quien días atrás no se presentó y debió ser llevada por la fuerza pública.
Frente a esta seguidilla de contratiempos, el tribunal resolvió dar continuidad al juicio durante el fin de semana, con el objetivo de recuperar el tiempo perdido y garantizar el derecho a un proceso sin dilaciones indebidas.
Fuente: MPF