Policiales Por: REDACCIÓN12/04/2025

Hallan proyectil de artillería en Esquel y activan protocolo de seguridad en la zona de La Hoya

Un proyectil de artillería fue hallado este viernes por la tarde en inmediaciones del camino hacia la zona recreativa La Hoya, en Esquel, lo que motivó un operativo conjunto entre la Policía del Chubut, personal militar y la Fiscalía Federal. El hallazgo ocurrió alrededor de las 15:50 horas, cuando trabajadores civiles realizaban tareas de tendido eléctrico en la zona conocida como Curva de los Guanacos y dieron aviso al detectar un objeto sospechoso que identificaron como un posible “mortero”.

Tras el aviso a la Comisaría Segunda, la División Explosivos de la Unidad Regional Esquel se dirigió al lugar junto a personal policial, constatando que el área corresponde a una zona militar, lo cual fue confirmado por efectivos de las Fuerzas Armadas que también se hicieron presentes.


OTRAS NOTICIAS:

Tiempo nublado en Puerto MadrynEl pronóstico del clima para el comienzo del fin de semana en Chubut


Autorizados por las autoridades militares y con intervención de la Fiscal Federal Guadalupe Gómez, los especialistas en explosivos activaron el protocolo correspondiente, estableciendo un perímetro de seguridad en los alrededores del hallazgo.

A simple vista, el proyectil se encontraba a unos cinco metros de la vera del camino, con parte de su base enterrada. Tras realizar una secuencia fotográfica y limpieza del lugar, los expertos lograron identificar el artefacto como un UXO (munición sin detonar) de artillería de 75 mm, con aro de forzamiento estriado. También se observó que la espoleta era del tipo de percusión pero sin aguja percutora, por lo cual se descartó un riesgo inmediato de detonación.


OTRAS NOTICIAS:

Argentina acuerda nuevo programa con el FMI por USD 20.000 millones


Luego de un periodo de espera de 30 minutos, el equipo especializado procedió a levantar el proyectil para trasladarlo a un lugar seguro con fines de destrucción posterior, tal como lo establece el protocolo para este tipo de materiales peligrosos.

El operativo fue ejecutado con total normalidad y sin incidentes, y forma parte del procedimiento habitual ante la presencia de elementos explosivos en zonas rurales o exmilitares.