Hantavirus

Este martes se produjo el deceso de un hombre mayor de edad que contrajo el virus, y estaba siendo atendido en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Zonal de Esquel.

Autoridades del Área Programática, dependientes del Ministerio de Salud del Chubut, actualizaron la información sobre los recientes casos de hantavirus y confirmaron que este martes se produjo el deceso de un hombre mayor de edad, que permanecía internado en el Hospital Zonal de Esquel (HZE).

El director asociado del Área, Jorge Elías, y el jefe de Programas, Emiliano Biondo, explicaron que la persona fallecida hoy a primera hora estaba en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del  HZE. También indicaron que en la UTI permanece un paciente menor de edad en condición estable, en proceso de destete del respirador.

“La situación respecto al hantavirus es la siguiente: continuamos con 5 casos positivos, con 2 fallecimientos, 2 dados de alta y uno en UTI. Tenemos 4 casos sospechosos, de los cuales 3 tienen seguimiento ambulatorio con buena evolución y uno internado en sala de aislamiento del HZE, residente de Esquel. También un solo caso en observación internado en el Hospital de Epuyén”, precisó Elías.

“El caso sospechoso que ingresó ayer lunes al HZE tiene como nexo epidemiológico fuerte el antecedente de haber estado en la localidad de Río Senguer, en una actividad de riesgo”, agregó el director asociado del Área Programática de Salud. 

En rueda de prensa, el funcionario chubutense señaló que el paciente fallecido este martes -de 61 años de edad- “es parte del escenario epidemiológico de la localidad de Epuyén en cuanto al grupo de pacientes que tenían como vínculo común el tiempo y espacio”.

Destacó luego que desde el punto de vista operativo “estamos desplegando las acciones que hacen al protocolo de investigación. En función de ello, los departamentos de Zoonosis y Programas están en terreno trabajando, lo que lleva a estar en contacto con familiares, puntos en análisis y recabando la información para mayor claridad”.

Medidas de prevención

Las recomendaciones del Ministerio de Salud son: mantenga bien ventilada, ordenada y limpia la vivienda y galpones; use lavandina para desinfectar y ventile previamente, no menos de una hora los ambientes que permanecieron cerrados por tiempo prolongado; y realice tareas rurales con ropa, calzado adecuado y protección respiratoria.

En caso de que decida acampar, elija un lugar libre de malezas y no duerma en contacto directo con la hierba, respete las indicaciones de los guardaparques, guardafaunas, cartelería y personal de salud; y recorra senderos habilitados con ropa y calzado adecuado, evitando lugares con malezas.