MERCADO CONCENTRADOR

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio del Chubut (MAGIyC), a cargo de Leandro Cavaco, acordó junto al Ministerio de Infraestructura, Energía y Planificación (MIEyP), el relevamiento para elaborar los planos de 20 puestos en el Mercado Concentrador, en el marco del proyecto de diversificación y ampliación que contempla la inclusión de nuevos rubros en los galpones que hoy cuentan con poca utilización y en las zonas no cubiertas del predio.

Con este fin, el titular de la Unión Ejecutora Provincial (UEP), Pablo Muñoz, mantuvo un encuentro con el subsecretario de Planificación, Eugenio Kramer, para avanzar además en la sectorización del predio y agrupación de los nuevos espacios según rubros.

Inaugurado en abril de 2017, actualmente el mercado cuenta con 39 puestos permanentes de productores, mayoristas, transportistas locales y extraregionales en operación, un ingreso vehicular de aproximadamente 100 unidades por día, entre camiones y vehículos que producen la carga y descarga de mercadería, como así también el abastecimiento a los distintos comercios de la región. En promedio, el volumen de venta (ingreso de mercadería) es de 900.000 kilos por mes.

Está habilitado por Municipalidad y el SENASA para la venta al por mayor de productos frutihorticolas, carnes de todo tipo y derivados, lácteos y derivados, productos de almacén y alimentos balanceados, todos en la modalidad de cajones o bolsas, envasado al vacío o bulto cerrado.

Proyecto

El proyecto de diversificación incluye la adaptación de dos galpones originalmente pensados para funcionar como depósito y lavadero, ubicados en el sector norte del Mercado Concentrador: en uno, construir 20 puestos más con rubros complementarios a la venta frutihorticola, como semillas y artículos agropecuarios, alimento balanceado para ganado y animales, almacén de alimentos por mayor, espacio para cámaras de frio y fábrica de cajones de Madera, entre otros. En el otro galpón, se planea junto al cluster ganadero del VIRCh, incorporar puestos que comercialicen carne, pollo, pescado y derivados.

La segunda etapa, contempla la construcción de depósitos para los puesteros en la parte posterior de la nave central, el aparcelamiento para la colocación de invernáculos en la parte exterior, y dos (2) puestos más en la nave con nuevos rubros de venta.