Lo anunciaron desde la Federación de Bomberos Voluntarios del Chubut debido a la deuda histórica por subsidios que mantiene el Gobierno Provincial.

En el mediodía del miércoles la Federación envió al gobernador Mariano Arcioni una carta documento en la que lo conmina a saldar la deuda histórica, a pagar los subsidios correspondientes a 2018 y generar los expedientes para el pago de los correspondientes al 2019.

El presidente de la Federación, Gastón Alcucero, recordó el reclamo a Provincia.

 

También informó por nota a la Dirección de Defensa Civil de la provincia que las asociaciones de las localidades de la provincia tomaran medidas restrictivas del servicio.

Alcucero dio como ejemplo que, de no obtener respuestas del Gobierno Provincial, los Bomberos no acudirán a incendios de campos y situaciones sin peligro de vida.

 

La deuda reclamada es por $672.000 que restan de la deuda histórica que el gobierno mantiene correspondiente a subsidios no pagados.

En la misma se reclama también que los subsidios que se debían pagar a los bomberos de todo Chubut referidos al año 2018 no han sido devengados y que los expedientes 2019 no han sido generados.

Restricción del servicio
En el mismo sentido, la Federación en representación de sus asociadas informó a la Dirección de Defensa Civil de la Provincia del Chubut, que se tomarán medidas restrictivas del servicio dadas las enormes dificultades financieras y de funcionamiento que atraviesan los cuarteles chubutenses.
Es habitual que los bomberos sean llamados a prestar servicios colaborando con la Dirección de Defensa Civil o inclusive con otras fuerzas de seguridad.
Cuando esto ha ocurrido los costes de movilización han corrido pura y exclusivamente a cargo de los bomberos.
Es por ello que en reunión de Comisión Directiva de la Federación se decidió: «cumplir con un servicio restrictivo pero garantizado al ciento por ciento (100%) dentro de nuestras respectivas jurisdicciones, es decir, aquellas que se encuentran delimitadas dentro del ejido urbano que le corresponda a cada Asociación afiliada, y no así, a aquellas situaciones que por sus distancias se encuentre fuera de las jurisdicciones del ejido municipal, a excepción de aquellas situaciones en donde se encuentre en riesgo la vida y/o la seguridad de las personas, para cuyo caso la Asistencia Bomberil quedará garantizada tal y como lo establece el Art. 2 incs. a) y b) de la Ley Provincial XIX – N° 16».
«Por ello y conforme las facultades estrictamente delimitadas por cada marco normativo y las propias estipulaciones de los Estatutos Asociacionales, y el mandato de las bases a esta Federación, es que le comunicamos a esa Dirección Provincial de Defensa Civil que cuando una situación de emergencia requiera la cobertura de los Bomberos Voluntarios y el “evento” se encuentre fuera de los límites de la Jurisdicción Municipal de cada Asociación, la misma no acudirá sin que antes anticipadamente se encuentren cancelados los gastos y/o viáticos que estimativamente requerirá según “los usos y costumbres” movilizar al cuerpo activo fuera de su propia jurisdicción».
Fuente: Prensa Federación de Bomberos.