LEO BOWMAN

El presidente comunal de Telsen participó en el encuentro al que fueron convocados los intendentes para conocer y analizar el proyecto de ley de zonificación minera en la región. Expresó su expectativa de que el mismo llegue “lo más enriquecido posible al tratamiento en la Legislatura”.

El presidente comunal de Telsen, Leonardo Bowman, valoró la instancia de debate abierta a lo largo de esta semana por el Gobierno del Chubut por el proyecto de ley de zonificación minera en la Meseta y consideró una “falta de consideración” a la región que tanto el PJ como la UCR, así como algunas otras instituciones, hayan declinado participar. Bowman participó de uno de los encuentros en los que fueron invitados intendentes de toda la provincia para conocer y analizar el proyecto, que aguarda su tratamiento en la Legislatura.

El proyecto establece una zonificación para el desarrollo de la minería en los Departamentos Telsen y Gastre que sufren desde hace décadas una fuerte carencia de infraestructura y donde se encuentran los mayores recursos metalíferos de la región que cuentan con importante potencial para generar inversiones y fuentes de trabajo.

Bowman puso en valor que “el trabajo técnico del proyecto además ha considerado distintas experiencias de otras provincias que han desarrollado minería para lograr una propuesta superadora”.

Sin embargo manifestó: “La verdad es que venimos con algunas sensaciones encontradas, debido a la negativa tanto del PJ como del radicalismo a participar de estos encuentros. Como habitante de la Meseta y como representante electo de una comunidad, en principio deja la sensación de que es una falta de consideración”.

Al respecto agregó: “Respeto y podemos estar de acuerdo con que no avalan las formas del debate, pero creo que esas cuestiones se pueden salvar si hay predisposición para discutir el tema”.

“Deberíamos participar todos”, enfatizó, e indicó que el proyecto de zonificación “está expuesto y se está dando a conocer como una cuestión abierta para que se pueda opinar y recibir mejoras en los aspectos que se consideren. Eso es lo interesante. Nosotros también valoramos los aportes que se hagan, no solamente escuchar la exposición”.

“El hecho de no participar no permite definir una postura justificada en base al conocimiento del proyecto”, indicó.

Bowman valoró la predisposición del gobierno en la amplia convocatoria y pidió «a los demás que se sumen. En lo que podamos aportar estaremos para tratar de que el proyecto llegue lo más enriquecido posible al tratamiento en la Legislatura”, finalizó.