CHUBUT EVALÚA ESQUILA SUSTENTABLE DE GUANACOS
Foto de archivo: encierro de guanacos en Bariloche en 2005.

En total habría en Chubut alrededor de 500 mil animales y otro millón 200 mil en Santa Cruz dijo el Ministro de la Producción Hernán Alonso.

En los últimos días y en conjunto con Santa Cruz se realizó una prueba piloto de encierre de guanacos silvestres con el objetivo de evaluar los tiempos de esquila, personal y la logística necesaria para que sea viable. Se encerraron 500 guanacos aunque sólo se pudieron esquilar 40.

La prueba piloto está contemplada dentro del Plan Nacional de Manejo del Guanaco elaborado en 1999 aunque nunca se puso en práctica.

Contó con el asesoramiento y control del SENASA y del CONICET con medidas especiales para el cuidado de los animales al ser una especie protegida.

Para el encierro se necesitan galpones especiales y más personal por animal además de mangas especiales de hasta dos metros de alto para evitar que el guanaco salte y se escape. Los arrieros van llevando a los animales por unos «embudos» hasta el galpón de esquila. Hay sólo 24 horas para esquilar la mayor cantidad de animales y cumplido ese lapso deben soltarse.

En Mendoza se realizaron las pruebas en 2005 al igual que en Río Negro donde se desarrolla una esquila anual controlada desde hace varios años con resultados alentadores.