TECNÓPOLIS

Más de 120 mil personas disfrutaron durante todo el fin de semana largo de la música y danza Patagónica, en la 10° edición de la megamuestra.

Este fin de semana largo Chubut fue protagonista de la programación artística del Patio Federal y Auditorio Argentina, que acompaña la propuesta “Argentina Unida se Muestra” en Tecnópolis, el parque temático más grande de Latinoamérica y por el que pasaron más de 120 mil personas en las cuatro jornadas.

La subsecretaria de Cultura de Chubut, Carla Olivet, quien acompañó durante estos días a los artistas chubutenses, indicó que “este fin de semana nos tocó como región patagónica mostrar a nuestros artistas y fue un éxito; una preparación larga y a veces desde lejos difícil de coordinar, por eso destaco el trabajo de la Casa del Chubut, y estoy súper agradecida por todo lo que han hecho”.

Estuvieron en escena “Mil Jarillas”, y “Zahira”, en música; la performance “Arde Aliwen”, de Lucía González, en danza; la videoperformance “Cuerpxs: historias e identidades”, de Carlos Pérez; y en nuevos medios, Darío Diass “DJ Herrero”, nacido en Gobernador Costa y que en cuarentena decidió fusionar la música con el oficio de la herrería heredado de su papá.

TECNÓPOLIS

También tuvo lugar en el auditorio la charla “Trashumancia por los ríos de la selva amazónica colombiana”, a cargo del docente, artista e investigador Pablo Paniagua, quien forma parte del equipo de Cultura de la Casa del Chubut.

Raíz Patagónica

Luego de la presentación en el Patio Federal, Zahira Oses, oriunda de Rawson, que además de música es docente y actriz (da clases en escuelas en Nivel Inicial y Primario, y en la Universidad Nacional de las Artes), explicó que su proyecto de fusión “nació de la necesidad de expresarme como mujer del fin del mundo dentro de la música. Es muy importante para mí el contenido de nuestras canciones”.

Sobre la presentación en Tecnópolis, Zahira contó que “hicimos todo un repertorio nuevo que preparamos especialmente y estoy muy feliz con la recepción del público”.

Al ser consultada por la variedad de ritmos que se escucharon en el escenario, señaló que “si bien yo hoy vivo en Buenos Aires, tener una raíz hace que uno pueda enriquecerla con un montón de otras cosas, de las ‘zonalidades’ y de los músicos con los que uno va trabajando. Por ejemplo, los últimos temas fueron de salsa, ya que desde hace seis años estoy trabajando con Luis Lugo, un concertista de piano cubano que me acompañó hoy como invitado”.

Mil Jarillas y Arde Aliwen

Celeste Gómez Machado, voz de Mil Jarillas presentó al grupo que actualmente está compuesto por Otto Von Feher, Manuel Gómez Dodero, Camilo Keimos, Juan Manuel Tangaro y Yiyi Ferrari, y expresó que “si bien la Patagonia es reconocida en todo el mundo, no así su música, por ello somos una propuesta que tiene como objetivo difundir y dar a conocer la música patagónica. Convencidos de esto, vamos por el camino de los ritmos sureños, fusionándolos con las nuevas tendencias estético musicales”.

Otro de los atractivos del fin de semana fue la performance “Arde Aliwen”. Al respecto, Lucía González detalló: “Somos seis integrantes, la mayoría de Rawson: Luana Barria en poesía; Lisandro Labastié y Nicolás Berardo en música y guitarra; y Morena Moyano, Elisa Moreyra y yo en danza e interpretación”.

Cabe recordar que en el marco de su décimo aniversario, la megamuestra ubicada en el predio de Villa Martelli ofrece espectáculos, talleres y actividades para todas las edades, vinculados a los cruces entre arte, ciencia, tecnología, ecología y desarrollo sustentable.

La misma se puede visitar hasta el 12 de diciembre de 2021, los viernes, sábados, domingos y feriados de 12 a 20, con reserva previa de entradas gratuitas en www.tecnopolis.gob.ar/entradas.