Observatorio PyME

El proyecto es financiado por el CFI y su objetivo es contar con información sobre las problemáticas productivas y ambientales que aporten a la generación de políticas públicas destinadas a este sector emprendedor.

El ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco, rubricó un acuerdo territorial con la Fundación Observatorio PyME (FOP) para la constitución del Observatorio PyME de la provincia del Chubut. El proyecto, financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), tiene el objetivo de producir información local que permita el conocimiento de la problemática productiva y ambiental específica de cada territorio, generar propuestas de desarrollo local y regional y estimular la cooperación entre todos los actores locales para la toma de decisiones en favor del desarrollo sostenible y sustentable de la provincia.

Información para el desarrollo local

En la apertura, Cavaco explicó que se trata de “una demanda del sector PyME e industrial de Chubut, por lo que es muy importante que sea en un marco interinstitucional como este observatorio. Nos va a permitir tener datos más claros, una fuente de información directa para tomar mejores decisiones para las políticas de Estado para el sector”.

En este sentido, destacó que “son las PyMEs las que apuestan y arriesgan, y la diversificación de la matriz que tenemos hoy en la provincia tiene que apuntar al agregado de valor, la ciencia la tecnología y las materias primas que tenemos en Chubut. Hay casos concretos, como la decisión que tuvimos de digitalizar la encuesta anual agropecuaria por segundo año, lo que permite contrastar datos”.

El Observatorio tiene como fin monitorear la situación territorial de las PyMEs de la Provincia del Chubut, la demanda de conocimientos técnicos y la gestión socio-ambiental, a través de mapas georreferenciados y de una herramienta dinámica de visualización y consulta WebGIS.

Presentes

Participaron de la presentación el ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable del Chubut, Eduardo Arzani; el rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), Carlos De Marziali; el presidente de la FOP, Giorgio Alliata di Montereale; Pablo Tedesco, presidente de la Federación Empresaria del Chubut (FECH); y Ovidio Palacios y Oscar Dethier, de la Cámara Industrial y de Comercio Exterior de Puerto Madryn y Región Patagónica (CIMA).

Además, participaron representantes de la Cámara de Industria, Comercio, Producción y Turismo de Puerto Madryn (CAMAD); Cámara de Empresas Regionales de Servicios Petroleros de la Cuenca del Golfo San Jorge (CGSJ); la Cámara de Comercio, Servicios, Turismo e Industria de la Meseta Central de Chubut (CAMECCH); y de la Cámara de Industria y Comercio del Este del Chubut (CICECH).