Cannabis

El objetivo es consolidar a Chubut como un nodo de prestación de servicios y desarrollo de tecnologías para la producción de cannabis y sus derivados.

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio y la Secretaría de Ciencia, Tecnología Innovación Productiva y Cultura, elaboró el proyecto de Consolidación de la Provincia del Chubut como nodo científico y de transferencia de tecnología asociada al Cannabis, una plataforma integral de servicios para el desarrollo de su cadena productiva, para lo que se solicitó un Aporte No Reintegrable al Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

El objetivo de este proyecto es consolidar en Chubut un nodo de prestación de servicios y desarrollo de tecnologías para la producción de cannabis y sus derivados, con foco en la transferencia a sectores productivos de actividades promovidas en el marco de la ley Nº 27.506, de Promoción de la Economía del Conocimiento.

Además de concretar el circuito completo que se plantea en la ley 27.350 que establece un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados: desde la producción local, la utilización de cepas desarrolladas localmente y fitopreparados propios, la cuantificación y el análisis de los mismos y sus propiedades bioquímicas, así como su evaluación en cuanto a seguridad para su consumo.

El proyecto contempla el cultivo experimental, la extracción y preparación de aceites y la transferencia de resultados e innovación tecnológica, e implementación de servicios en el periodo comprendido entre agosto 2022-marzo 2023.

Capacitaciones a beneficiarios

En este marco, para que puedan encarar el proceso productivo de una forma más eficiente, reproducible y a mayor escala se realizarán capacitaciones a productores y PYMES locales, para posicionar a Chubut como nodo de producción de cannabis en el marco de la nueva Ley de Producción de Cannabis de inminente sanción.

En el corto plazo los beneficiarios serán productores de cannabis medicinal en la zona de la cordillera (Trevelin, El Hoyo, Lago Puelo) que intentan posicionarse como nodos de producción a nivel país, empresas que buscan establecerse en la zona como productoras de cannabis medicinal, PYMES relacionadas con la producción de aceites esenciales, productores de aceite de oliva, entes asociados a actividades de remediación, empresas de producción y comercialización de sustratos (tierra). Y productores de campos para producción de cáñamo que buscan una alternativa más sostenible a la ganadería ovina.