Puratich

El ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich, firmó junto a sus pares de todas las provincias un documento político-sanitario que lleva como título “Apoyo y Defensa de las Políticas Sanitarias Federales del Gobierno Nacional para contener la pandemia”.

El pronunciamiento lleva las firmas de los ministros de Salud de Buenos Aires, Daniel Gollán; de Catamarca, Claudia Palladino; de Chaco, Paola Benítez; de Chubut, Fabián Puratich; de CABA, Fernán Quirós; de Córdoba, Diego Cardozo; de Corrientes, Ricardo Cardozo; de Entre Ríos, Sonia Velázquez; de Formosa, Edgar Crocci; de Jujuy, Gustavo Bouhid; de La Pampa, Mario Kohan; de La Rioja, Juan Carlos Vergara; de Mendoza, Ana María Nadal; de Misiones, Oscar Alarcón; de Neuquén, Andrea Peve; de Río Negro, Fabián Zgaib; de Salta, Juan José Esteban; de San Juan, Sonia Martorano; de Santiago del Estero, Natividad Nassif, de Tierra del Fuego, Judith Vigilio, y de Tucumán, Rossana Chahla.

En el mismo se destaca que “desde el comienzo de la pandemia y con la detección del primer caso positivo el 3 de marzo pasado, se pusieron en marcha una serie de acciones comandadas por el Ministerio de Salud de la Nación, que conduce el Dr. Ginés González García, que transcurridos siete meses han permitido lograr un abordaje adecuado de la contingencia sanitaria”.

Los responsables de las carteras sanitarias afirmaron que “en cada una de las jurisdicciones se pudieron incrementar (duplicando y hasta triplicando) las capacidades de nuestras terapias intensivas, con la incorporación de equipamiento aportado en su mayor parte por el Ministerio de Salud de la Nación, en base a un criterio de equidad”.

Federalismo real

Los titulares de las carteras sanitarias detallaron que “los equipos itinerantes de profesionales de la salud que se conformaron (integrados por médicos, enfermeros, kinesiólogos, bioquímicos y técnicos, entre otros), se pusieron a disposición de cada una de las jurisdicciones, a fin de dar el apoyo necesario a los trabajadores de la salud que están sufriendo un gran desgaste y cansancio, no sólo físico sino también psicológico, debido a la intensidad y extensión de la pandemia”.

Carga de datos

En ese orden, abordaron lo que consideraron “el gran debate” generado en torno a la carga de datos y aseguraron que “se ha hecho responsable al Ministerio de Salud de la Nación, cuando la responsabilidad exclusiva es de cada una de las jurisdicciones, que cargan sus propios datos en el sistema nacional de vigilancia, donde algunas no pudieron llevar la carga en los tiempos adecuados”.

“La demora en la carga de testeos negativos dio un alto porcentaje de positividad en las muestras, pero desde la cartera sanitaria nacional se nos han brindado las herramientas para corregir dicha situación”, advirtieron.