Si bien el gobierno provincial logró acordar aumentos con docentes y auxiliares, ATECh se plegó a la medida de fuerza de nivel nacional de CTERA que tendrá fecha a partir de mañana por 72 horas.

Con gran expectativa se aguarda el inicio del ciclo lectivo en la provincia luego del conflicto entre los gremios docentes y el gobierno que provocó que miles de alumnos tuvieran más de un mes sin poder asistir a las aulas el año pasado.

El aumento otorgado a los docentes con actualizaciones acorde a la inflación y el incremento en el sueldo básico de los auxiliares hacía pensar que el año comenzaría sin problemas, pero hay un sector (muy reducido) de auxiliares que mantendrían las medidas de fuerza durante los próximos días, por lo cual algunos establecimientos de ciudades como Trelew, Rawson, Esquel y Comodoro Rivadavia no estarían en condiciones de comenzar con el dictado de clases debido a la ausencia de porteros. En Puerto Madryn, según indicaron dirigentes gremiales a LA17, no habría mayores impedimentos para comenzar por el conflicto con un minúsculo grupo de auxiliares.

De todos modos, vale recordar que ATECh se plegó a la medida de fuerza de nivel nacional de CTERA convocada para el miércoles y jueves. Y que el viernes 8 (Día de la mujer) el mismo gremio convoca a movilizaciones por la defensa de los derechos de las mujeres sin dictar clases normalmente.

Qué dice el Gobierno

Al respecto, la ministra de Educación de la provincia, Graciela Cigudosa, en diálogo con Trelew Noticias, aseguró que serán descontados los días a los maestros que adhieran al paro.

Graciela Cigudosa, ministra de Educación de Chubut
Graciela Cigudosa, ministra de Educación de Chubut

«Entendemos que va haber adhesión pero creo que la responsabilidad y el compromiso docente se ha puesto en manifiesto y va a poner en valor esta realidad de que el inicio está garantizado», dijo la ministra, quien explicó que «en otro contexto siempre hemos discutido el tema del paro, pero cuando estábamos en una discusión salarial, en un trabajo de llegar a un acuerdo paritario. En este momento la provincia no tiene un inconveniente con el gremio porque ha llegado a un acuerdo que ellos han solicitado».

No obstante, Cigudosa afirmó que no es la misma situación para con el paro de mujeres del viernes 8 de marzo ya que «es un análisis que vamos a hacer con el gobernador y existe la posibilidad de que se resuelva con un asueto como el año pasado».

Se abre el ciclo en Madryn

El Intendente Ricardo Sastre lo hará a las 10 de la mañana en el CDI 2, mientras que a las 13 lo hará en conjunto con el Gobernador Mariano Arcioni en la Escuela de Nivel Inicial 487, que será inaugurada en la zona oeste, más precisamente en Marzullo 971.