Por instrucción precisas del gobernador Arcioni, el Estado Provincial comenzó a concretar todos los arreglos de la institución, y de esa forma poner el lugar en óptimas condiciones.

El Gobierno del Chubut comenzó con los trabajos de refacción del Hogar de Niños y Niñas “Volver a Empezar” de Trelew, para lo cual ejecutará una inversión que supera los 11 millones de pesos.

Al respecto, Mirta Simone contó que “desde la Dirección del Hogar, se había planteado la posibilidad de hacer mejoras edilicias, para subsanar algunos inconvenientes que estaban teniendo, relacionados con cercos perimetrales, puertas, portones de acceso y diferentes cuestiones de electricidad”.

En el mismo sentido, la funcionaria provincial explicó que “estos pedidos se solicitaron siempre haciendo foco en la protección integral de la niñez de quienes residen en este tipo de hogares, que son niñas y niños que han sufrido una situación grave y excepcionalmente son retirados de su núcleo familiar, hasta tanto se resuelva tal situación”.

A su vez, la titular de Desarrollo Social provincial, señaló que “por instrucción del gobernador Arcioni se destinaron los fondos, los cuales ascienden a más de 11 millones de pesos, para la realización de los trabajos, que se desarrollan en conjunto con el Ministerio de Infraestructura, Energía y Planificación con inversión íntegramente provinciales”.

Aunar Familias

Asimismo, la ministra de Desarrollo Social, Mirta Simone, aprovecho la ocasión para recordar que “está disponible el programa nacional Aunar Familias, que prioriza el entorno afectivo de estos niños y niñas que son retirados de su hogar por alguna vulneración de derechos, brindando subsidios económicos a familiares o referentes afectivos que puedan transitoriamente quedar a cargo del cuidado, evitando la institucionalización”.

“De esta manera se ofrece la posibilidad de otra oportunidad, otra alternativa para ser contenidos en otro seno familiar o por familiares directos que quizás tienen la intención, pero su situación económica les dificultaba poder recibir a uno o más niños, en caso de que la medida excepcional incluya hermanos, y estos niños y niñas eran retirados de su entorno afectivo más próximo” enfatizó la funcionaria.

Jerarquización de las instituciones

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Humano y Familia, Humberto Payllafil, expresó que “la institución, sita en Juan José Valle N° 1524 de Trelew, alberga niños y niñas de hasta 12 años de edad que están con una medida excepcional, y quienes están por encima de esa franja etaria residen en los Hogares de Adolescentes Mujeres, o de Adolescentes Varones, que también están en este camino de mejoramiento edilicio, porque la jerarquización de nuestras instituciones es uno de los ejes de trabajo que venimos desarrollando”.