CONTROLES DOLAVON

La Subsecretaría de Regulación y Control Operativo Ambiental, dependiente del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, realizó distintas inspecciones y controles en industrias y emprendimientos de las localidades de Gaiman, Dolavon y Trelew.

Los detalles de las tareas efectuadas fueron brindados por el subsecretario del área, Juan Daniel Micheloud, quien precisó que “se realizó una inspección en Cerámica Etchehon, industria ladrillera” y destacó que “la misma se encuentra trabajando en forma regular pero con rotación de personal debido al Covid-19”.

“La producción se redujo a la mitad. Se realizan tareas de remodelación de las unidades. La firma se encuentra realizando un monitoreo del material particulado, que se emite por la chimenea, a través de un laboratorio externo”, indicó Micheloud.

Sostuvo además que también se realizó una inspección en el Matadero y Frigorífico Brágoli S.A. e indicó que “el mismo se encuentra trabajando de la misma forma que el anterior emprendimiento. La producción se redujo por protocolo Covid-19 y por temporada baja de faena”.

Criaderos, mataderos, frigoríficos y pesqueras

También se realizaron actuaciones en Dolavon, en un criadero de cerdos, y en mataderos y frigoríficos y en una pesquera de Trelew. En los mencionados establecimientos se controlaron las gestiones integrales ambientales.

“Se hace hincapié en la generación de residuos orgánicos de producción, el tratamiento de los efluentes industriales y la disposición final”, señaló el funcionario.

Indicó además que “en Granja Porcina se recorrió el predio, sugiriendo la limpieza, mantenimiento de las lagunas y en la derivación de los canales de drenaje de los galpones”.

Micheloud afirmó que “si bien se trabaja en forma normal, el establecimiento es afectado por las circunstancias del Covid-19, por lo que las tareas mencionadas se ven demoradas”. Las tareas de inspección continuaron en Agostres S.A. “con el fin de constatar el descargo efectuado por la empresa». Las tareas de fiscalización y control continuaron en el Matadero Peruzotti Hnos. y detalló el funcionario que “allí se recorrió el establecimiento, observando algunos desvíos menores, indicando desde el área técnica las mejoras a llevar a cabo”.

“Para finalizar, se hacen dos inspecciones en la pesquera Puerto Bahía (actual ARVI S.A.), una al área de control industrial y la restante a los residuos peligrosos. La firma no se encuentra trabajando en forma regular, sino esporádicamente por las condiciones de Covid-19.