PURATICH

En la provincia del Chubut son quince (15) los casos confirmados de COVID19 a la fecha. Durante el día de ayer se confirmó un (1) nuevo caso en la localidad de Rada Tilly. Se trata de un varón adulto, relacionado a un viajero con nexo epidemiológico. Se encuentra en desarrollo la investigación epidemiológica.

Ayer, se descartaron veinte (20) casos sospechosos: quince (15) de AP Trelew, dos (2) al AP Norte y tres (3) de AP Comodoro Rivadavia. Se encuentran en proceso de estudio un total de doce (12) casos sospechosos: diez (10) con nexo epidemiológico y dos (2) por infección respiratoria aguda grave.

Hasta la fecha, se estudiaron y se descartaron 327 casos en nuestra provincia.  Se encuentran en seguimiento noventa y ocho (98) contactos estrechos (CE) en las ciudades de Trelew y Comodoro Rivadavia.

Un total de 1.271 viajeros reportados se encuentran cumpliendo el aislamiento preventivo, se incluyen las personas que regresan a la provincia procedente de zonas consideradas de riesgo.

Un total de 9.411 son las personas que han finalizado el aislamiento social obligatorio (ASO), habiendo cumplido los 14 días de ASO desde su regreso de zonas de riesgo.

Reunión del Comité de Crisis

Este sábado se reunió el Comité de Crisis con el objeto de articular las estrategias
epidemiológicas y recursos disponibles para abordar la situación epidemiológica actual, en función del caso confirmado en el día de ayer.

De la investigación epidemiológica del caso confirmado se desprende un contacto estrecho que ingresó a la ciudad por vía aérea proveniente de CABA.

En base a este Nexo Epidemiológico se toman las siguientes acciones:

1. Búsqueda activa de sintomáticos (respiratorios/febriles) en todos los pasajeros de dicho vuelo.
2. Testeo con PCR a los contactos estrechos del pasajero con Nexo, según criterio epidemiológico nacional.
3. Dado el tiempo transcurrido desde el arribo del vuelo, se realizará testeo serológico a todos los pasajeros del avión.
4. En base a los resultados obtenidos de las acciones previamente detalladas se estudiarán a los contactos estrechos desprendidos.
5. Mientras se realiza la investigación se resuelve la extensión del AISLAMIENTO SOCIAL OBLIGATORIO a los pasajeros de dicho avión hasta el martes 9 de junio inclusive.
6. Se informa a la comunidad que en la jurisdicción del Área Programática Sur se continuará con las medidas de AISLAMIENTO SOCIAL PREVENTIVO OBLIGATORIO, encuadrado en el marco de la fase 4.

Medidas de Prevención

Se recuerda a la comunidad que las medidas de prevención que deben implementarse consisten en:
– Distanciamiento físico entre las personas
– Uso obligatorio de Tapabocas
– Lavado de manos frecuente con agua y jabón y uso de alcohol en gel
– Toser o estornudar sobre el pliegue del codo
– Ventilar ambientes frecuentemente durante el día