A partir del domingo 12 de junio el equipo de la Dirección Nacional se encuentra en la Provincia de Chubut. Su objetivo es fiscalizar las descargas del recurso en los puertos de Rawson, Camarones, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia.

La Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, liderado por su Director Dr. Julián Suárez, por segundo año consecutivo instaló su centro de operaciones en Chubut para monitorear las descargas de la flota fresquera y congeladora en los puertos de Camarones, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y Rawson. Estarán por 15 días, y luego de forma eventual, con el fin de fortalecer los controles y ser estrictos en el peso de cajones al momento de la descarga.

Luego de los óptimos resultados de la prospección, el jueves 9 de junio se abrieron las Subáreas número 13, 14, 15 y 16 dentro del Área de Veda Permanente de Juveniles de Merluza (AVPJM). Los inspectores confeccionan las actas de descarga que son consolidadas en una planilla institucionalizada en donde reportan al instante datos tales como: horario de descargas, distinción entre buques fresqueros y congeladores, cantidad de cajones, peso promedio de cajones, entre otros.

El equipo, conducido por el Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Dr. Julián Suarez está conformado por el Director de Control y Fiscalización, Sr. Juan Franco Albanesi, los Jefes de Delegaciones de Puerto Madryn, Rawson, Comodoro Rivadavia, los fiscalizadores de la Dirección Nacional de las respectivas delegaciones y Agentes de la Unidad de Coordinación Pesquera. Éstos se encuentran desde el domingo 12 de junio en la Provincia de Chubut y tienen la misión de coordinar y supervisar el accionar de los agentes fiscalizadores de las terminales portuarias y brindar asistencia a las tareas de control y fiscalización. Asimismo, darán el cumplimiento de las medidas de administración del langostino por parte de la flota pesquera.

El Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera aseguró: “Como ocurre todos los años dentro del Área de Veda Permanente de Juveniles de Merluza, la Provincia del Chubut es el principal destino de desembarques de buques pesqueros que dirigen sus capturas a la especie Langostino. Consolidando en promedio el 80% de las descargas de las capturas de Langostino proveniente de la jurisdicción nacional. Es por esto que decidimos instalarnos en esta Provincia para trabajar de forma administrativa y operativa en los muelles, en los buques y fiscalizando las descargas como ya lo hemos hecho el año pasado, pero esta vez con mayor intensidad y presencia.

El langostino es la especie que hoy explica la rentabilidad y el funcionamiento, en gran parte de lo que es toda la industria. No solo de los buques que pescan langostino, sino también que genera un círculo virtuoso para toda la cadena de valor pesquero y hay que protegerlo. En Octubre 2021 logramos llevar a cero los derechos de exportación de producto terminado y así alentar en trabajo en tierra del procesamiento y que el recurso no sea un commodity. Es la segunda especie con mayores descargas y representa el 66% de las exportaciones del sector. Al langostino tenemos que protegerlo adecuadamente entre los privados y desde la función pública cumpliendo el rol de control y fiscalización que estamos ejerciendo arduamente.”

El equipo estará hasta el 24 de junio y luego viajará el personal de la Unidad de Seguimientos Especiales Pesqueros con el fin de realizar las tareas de control. Cabe destacar que también se encuentran agentes fiscalizadores que realizan comisiones rotativas y de duración quincenal, que permiten cubrir todas las descargas en los distintos puertos.

En su estadía, la comitiva también mantendrá reuniones con actores del ámbito académico, privado y público con el fin de divulgar las buenas prácticas pesqueras.