Subsecretaria Silvia Reynoso

Alcanza al Nivel Primario y al Nivel Secundario; tiene como objetivo que quienes no logren acreditar los saberes al 30 de noviembre, podrán hacerlo transitando las etapas denominadas Refuerzo de Saberes que se extenderán desde febrero y hasta el 1° de abril. Además, los estudiantes secundarios que cuenten con materias previas, tendrán tres instancias de mesas evaluadoras.

El documento que lleva las firmas de la ministra Florencia Perata y de la subsecretaria de Coordinación Técnica Operativa de Instituciones Educativas y Supervisión, Silvia Reynoso, señala que el actual ciclo lectivo 2020, afectado por el aislamiento social, preventivo y obligatorio, se extenderá hasta el 1° de abril de 2021, con el objetivo de brindarle sostenimiento a las trayectorias de los estudiantes y darles más tiempo para la acreditación de los saberes, en los casos en que sea necesario.

Las autoridades provinciales entienden que en este contexto de emergencia sanitaria se debe asegurar el acompañamiento a las trayectorias escolares plenas, teniendo en cuenta que cada escuela atraviesa una realidad diferente de acuerdo a la conexión o no que haya podido establecer con sus estudiantes.

Lo que se persigue es que, dada la alteración sufrida en los procesos de enseñanza y aprendizaje, los estudiantes puedan contar con más plazo para acreditar los saberes.

Refuerzo de saberes

“Habrá muchos que culminarán el ciclo el 11 de diciembre pero quienes no acrediten, tendrán una etapa denominada Refuerzo de Saberes Etapa 1 que irá desde el 30 de noviembre y hasta el 17 de diciembre y otra instancia, que denominamos Refuerzo de Saberes Etapa 2, desde el 18 de febrero y hasta el 1° de abril. Esto vale tanto para Nivel Primario como para Nivel Secundario”, aclaró.

Las escuelas tendrán la posibilidad de conformar mesas evaluadoras en tres instancias: la primera, a partir del 11 de diciembre; la segunda desde el 18 y hasta el 26 de febrero y la tercera, a fines de marzo.

La norma expresa que se aspira a que la reorganización de los saberes “recupere aquello que se considera altamente formativo, que genera interés en las y los estudiantes y permita proyectar institucionalmente este año y el próximo como una unidad, seleccionando lo que se considere fundamental recuperar y profundizar, tomando decisiones colectivas con todo el cuerpo docente”.