Emergencia económica

Oportunamente se declaró la Emergencia Económica en la Provincia del Chubut y en el marco de esa lamentable realidad, se anunció que la AFIP suspendería hasta el mes de diciembre los embargos e intimaciones.

En el tratamiento de esta situación estuvieron involucrados el Ejecutivo y la Legislatura provincial, senadores y diputados nacionales chubutenses y entidades empresarias como la Federación Empresaria del Chubut y CAME.

El anuncio de esa suspensión por parte de AFIP, se consideró como un positivo aporte del gobierno nacional ante la grave realidad por la que atravesaban las distintas actividades económicas de la provincia. Es de señalar que desde el año pasado y ante igual situación que se registraba en Santa Cruz, la AFIP suspendió en esa provincia embargos e intimaciones.

Lamentablemente ese anuncio no se ve reflejado en la realidad y es así como continúan en Chubut los embargos e intimaciones por parte de AFIP. Esta situación tiene mayor gravedad en momentos en los que se registra una caída general en la actividad económica y además la vigencia de tasas del 70% en el sistema bancario.

La persistencia de esta situación podría llegar a agravar aún más, la realidad que registran nuestras pequeñas y medianas empresas, haciendo peligrar la subsistencia de las mismas y las fuentes de trabajo que ellas dan.

La situación amerita una rápida y concreta acción de autoridades provinciales y de legisladores nacionales, para lograr que el gobierno nacional habilite en Chubut, al igual que en Santa Cruz, esa facilidad transitoria.