Ley Micaela. Capacitación

La misma contempla capacitaciones a quienes ejercen cargos en la función pública de los tres Poderes del Estado.

El Gobierno del Chubut, a través de la Mesa de Enlace Interpoderes, informó que ya han adherido a la Ley Micaela N° 27.499 y a la Ley Provincial VIII N° 129, el 98% de los Municipios y la totalidad de las Comunas Rurales.

Estas normativas establecen la formación de todas aquellas personas que ejercen la función pública en los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), en la perspectiva de género y violencia por motivos de géneros.

En el ámbito provincial, la Mesa de Enlace Interpoderes se propone llevar adelante un trabajo con el objetivo de establecer las coordenadas de un cambio cultural y avanzar a través de la capacitación sobre la incorporación de la mirada de género sobre las desigualdades estructurales que producen y reproducen las violencias. Sosteniendo que es un compromiso y una responsabilidad colectiva que debe impactar en la transformación de los hábitos y costumbres individuales, así como en el diseño y orientación de las políticas públicas.

Desde este punto de vista, se considera la formación desde una concepción integral.

Certificación

Al respecto, la subsecretaria de Derechos Humanos, Carla Sánchez Galindo, expresó que «la adquisición de herramientas teóricas para la incorporación de la perspectiva de género es una parte del proceso de formación y se debe trasladar indefectiblemente en su traducción práctica, es decir, en aquellos medios en los que las personas desarrollan sus actividades cotidianas, dentro y fuera de las instituciones».

La certificación de la Capacitación sobre la Ley Micaela, una vez que integrantes de la Mesa Interpoderes evalúan los Proyectos presentados, son aprobados por la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Gobierno y Justicia, órgano ejecutor de la Ley Provincial VIII N° 129, a través de la Dirección de Capacitación.

Los interesados podrán solicitar mayor información a: [email protected] ó [email protected]