Un grupo de habitantes de Gastre, referentes sociales y deportivos, coincidieron en que existe “una gran expectativa” por las oportunidades y el empleo que puede generar la posible activación de la industria minera en la Meseta Central del Chubut, en particular a través del Proyecto Navidad, de Pan American Silver, ubicado a pocos kilómetros de la comuna.

Así lo afirmaron habitantes de la localidad de la Meseta y referentes del equipo de Futsal “Águilas del Sur”, que cuenta con apoyo de Pan American Silver Argentina. El próximo 17 de noviembre, también con acompañamiento de la empresa, realizarán un bingo con peña folklórica para recaudar fondos para participar en el próximo Provincial que se realizará en Trevelin.

Iván Román, Fredi Román y Andrés Hueche son históricos integrantes del equipo, que nació hace diez años bajo el nombre de Deportivo Gastre, y que en los últimos años ha obtenido importantes logros, como la Copa de Oro, torneo nacional disputado en Esquel y ganado en 2017.

Acompañamiento

Para los últimos torneos, “Águilas del Sur” ha contado con el apoyo de Pan American Silver Argentina, y los referentes consideran que el acompañamiento les permite reforzar sus participaciones en las competencias.

“Del 8 al 15 de septiembre fuimos a un torneo nacional que se hizo en Trelew. Y la empresa nos ayudó con el hospedaje, el transporte, la indumentaria y la movilidad, porque hubo partidos en Gaiman también”, precisó Fredi Román, delantero del equipo que en la Copa de Oro de 2017 fue elegido mejor jugador del torneo y goleador.

Bingo y peña

El próximo objetivo del equipo es la participación en el torneo provincial que se hará a fin de este mes en Trevelin, con participación de equipos de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Para ello, el domingo 17 a las 18 horas, en el gimnasio comunal, “Águilas del Sur” realizará un bingo show, con peña folklórica, con el objetivo de recaudar fondos para el viaje.

“Tenemos ballets de Telsen, de Gastre, y desde la empresa colaboran con el traslado del ballet ‘Los Amores’ de Puerto Madryn”, indicó, al tiempo que afirmó que también tendrán el aporte del transporte.

Expectativas

Fredi Román, analista químico recibido en Trelew y que trabaja en el Hospital Rural de Gastre, habló en este sentido de sus expectativas en relación con la minería en la región. “Estimo que se va a dar. Hay una gran expectativa, por las fuentes de trabajo y las oportunidades que puede haber. En mi caso sería muy importante sobre todo para amigos, tíos y familiares que no tienen empleo”, afirmó.

“Muy conformes”

Por su parte, Iván Román, hermano de Fredi y que ocupa la posición de “poste”, es decir armador de juego, también es parte de “Águilas del Sur” desde los inicios del equipo.

Luego de haber hecho la Secundaria en Playa Unión, y de egresar como profesor de Educación Física, regresó a Gastre donde trabaja de lunes a viernes como docente de su especialidad en la Secundaria, y los fines de semana en Blancuntre, para alumnos del Nivel Inicial y Primario.

“Siempre que le pedimos colaboración, la empresa estuvo predispuesta, con alojamiento, combustible, traslados. En el último Nacional, en septiembre, nos facilitó el transporte de Gastre a Trelew, el hotel y el transporte interno, ya que había zonas en Gaiman. Si no, se nos iba a complicar mucho. Por eso estamos muy conformes”, explicó.

Iván Román coincidió en cuanto a la actividad minera: “Las expectativas que veo son muy grandes. Mucha gente está sin trabajo, por eso tiene la motivación y la esperanza de que se concrete”.

La empresa aporta más allá del deporte

Otro de los integrantes del equipo Andrés Hueche, dijo que “si se llegara a dar la minería, la empresa aportará más allá del deporte”, ya que “en la Meseta no hay más actividad que la que pueda generar el Estado”.

Hueche, auxiliar de la escuela de Gastre desde hace 6 años, dijo que le costó “mucho conseguir trabajo” y que, de iniciarse la industria minera, “haría que el pueblo crezca, porque por ejemplo acá hace años que no se hacen viviendas. Hay gente que dice que no sin fundamentos, le falta información. Pero el pueblo necesita crecer”, cerró.