Los datos surgen del informe regional “Radiografía de los aprendizajes de Lengua y Matemática en Patagonia”, elaborado por el Observatorio Argentinos por la Educación.

Fue elaborado a partir de los resultados de Lengua y Matemática en las evaluaciones nacionales ONE 2013 y Aprender 2016 y 2017 del último año de la secundaria en las provincias de La Pampa, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

En el período 2013-2017 se registró una caída de 4,1 puntos porcentuales en el promedio nacional de alumnos que alcanzaron el nivel satisfactorio o avanzado en Matemática.

De las provincias con al menos el 50% de estudiantes respondientes en la Patagonia, Chubut es la provincia con el menor descenso (-1,1 puntos) y La Pampa con el mayor descenso (-8,9 puntos).

En Lengua, todas las provincias patagónicas presentan niveles de desempeño por encima del promedio nacional, mientras que en Matemática solo La Pampa obtiene mejores resultados que el promedio nacional en la última prueba Aprender.

El porcentaje de estudiantes del último año de secundaria que alcanzaron los niveles más altos (“satisfactorio” y “avanzado”) en la evaluación Aprender de Lengua aumentó en las provincias de la región patagónica entre 2013 y 2017.

Con un incremento de 15,8 puntos porcentuales, Chubut es la provincia patagónica que más ha mejorado sus resultados en las evaluaciones de Lengua en este período. Le sigue Tierra del Fuego (9,8).

En todas las provincias patagónicas, los alumnos que asisten a escuelas de gestión privada obtienen mejores resultados que aquellos matriculados en escuelas de gestión estatal, tanto en Lengua como en Matemática.