Parlamento Juvenil del Mercosur

Los representantes de la provincia se reúnen con pares de todo el país, para dar lectura al documento nacional consensuado entre todas las jurisdicciones sobre temas que los atraviesan y convocan. Visitaron el Congreso de la Nación.

Tres estudiantes chubutenses participaron, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del 12º Parlamento Juvenil del Mercosur dirigido a estudiantes secundarios y que este año, además, incorporó a la modalidad para Jóvenes y Adultos (EPJA).

En representación de nuestra provincia son parlamentarios Agustín Santos Medina, del Instituto Padre Juan Muzio, de Trelew; Gabriel Loncon, de la Escuela Nº 726, de El Maitén y Juan Manuel Namuncurá Cañiu, de la Escuela Nº 7719, modalidad EPJA, también de El Maitén. Acompañaron a los tres estudiantes de la provincia el profesor Agustín Boguert y la referente jurisdiccional del programa, Julieta Zárate Martínez.

Los ejes de intervención y debate son nueve: Inclusión Educativa; Género; Jóvenes y Trabajo; Participación Ciudadana; Derechos Humanos; Integración Latinoamericana; Educación Sexual Integral; Comunicación y Medios y desde este año se incorporó como nuevo eje, Ambiente.

Garantizar derechos

Como en cada edición la tarea principal que convoca al equipo nacional y sus pares en las provincias es la construcción de caminos que permitan recuperar las propuestas de los estudiantes que son indispensables para pensar una educación democrática que se oriente a garantizar sus derechos ciudadanos.

“El Parlamento Juvenil del Mercosur busca generar espacios de debate y construcción colectiva por parte de estudiantes de escuelas secundarias públicas y de gestión privada”, explicó la subsecretaria del Ministerio de Educación, Laura Longo.

La jornada se inició con una visita al recinto de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina, donde se leyó el documento final 2021 del parlamento a autoridades educativas nacionales.