Puerto de Vigo

Cuarenta y tres buques gallegos con asiento en Montevideo, asociados con los británicos, se aprestan a pescar el calamar argentino en Malvinas.

Un total de 24 grandes arrastreros con bandera española y base en Uruguay y otros 19 de capital mixto, gallego y británico, ultiman los preparativos para embarcarse hacia la pesquería de Malvinas, para acometer la segunda fase de la campaña del calamar, que empieza el 29 de julio y durará 60 días.

El presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), Javier Touza, resaltó la importancia del caladero de Malvinas y subrayó que el 100% de ese producto va a Vigo y se descarga en el puerto. “Va a nuestras plantas frigoríficas, tenemos 750.000 metros cúbicos instalados para pescado en Vigo y su área. Se elabora el pescado y de aquí sale a todos los destinos del mundo, cada vez más internacional”, explicó, tras destacar que Malvinas supone el 25 por ciento de las importaciones del puerto de Vigo. “Estamos contentos de trabajar en Malvinas, colaborando con nuestros socios locales y el Gobierno”.

Acuerdo con el gobierno kelper de Malvinas

Tras un acuerdo con el gobierno británico de Malvinas, se sumaran pronto nuevos buques arrastreros congeladores. Ya llegan a 17 las unidades provistas en los últimos dos años por parte de armadores gallegos, que aceleran el proceso de renovación de flota, destinadas a las Islas Malvinas.

Según informó el departamento de Recursos Naturales del Gobierno isleño, la flota ha superado las 51.000 toneladas del preciado cefalópodo en lo que consideran “un buen año” de faena. La cifra supone 10.000 toneladas más que en el primer período del año pasado (casi un 25% más).

Vigo es puerto de entrada a la UE

El puerto español de Vigo se ha convertido en la puerta de entrada a la Unión Europea para casi todos los productos pesqueros del territorio británico de ultramar, según datos oficiales. El puerto, en la región de Galicia en España , importó 288,373 toneladas de pescado solo en 2017, de las cuales 47,286 toneladas, 16%, provinieron de las Islas Malvinas.

Los productos pesqueros aportaron aproximadamente 124,92 millones de libras (139 millones de euros) en ingresos de aduanas, lo que representa uno de los mercados más rentables para las Islas Malvinas.

Fuente: Patagonia.netMercoPress