Foto gentileza Diario Jornada

La Provincia del Chubut adherirá a la disposición del Gobierno nacional de abstenerse de cortar servicios por mora a usuarios vulnerables, además de garantizar la prestación de servicios públicos esenciales en el ámbito provincial.

Se definió este miércoles luego de una reunión por videoconferencia que mantuvieron el gobernador Mariano Arcioni con los intendentes de las principales ciudades de Chubut (Juan Pablo Luque, de Comodoro Rivadavia; Adrián Maderna, de Trelew; Gustavo Sastre, de Puerto Madryn; Sergio Ongarato, de Esquel; Damián Biss, de Rawson; y Sebastián Balocchi, de Sarmiento), autoridades del Ente Regulador, la Federación de Cooperativas y el gremio de Luz y Fuerza, que representa a los trabajadores de Servicios Públicos y las cooperativas de servicios públicos.

Todas las partes acordaron los términos de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que será firmado en estas horas por el gobernador y su Gabinete, que en entre las principales disposiciones incluirá la adhesión al DNU 311/2020 del Poder Ejecutivo Nacional, en cuanto a la abstención de corte de servicios en caso de mora o falta de pago a los usuarios que integran los grupos vulnerables, como así también la designación como autoridad de aplicación al Ente Provincial Regulador de Servicios Públicos (EPRESP), liderado por Gustavo Monesterolo, quien actuará en conjunto con el Ministerio de Infraestructura, Energía y Planificación que comanda Gustavo Aguilera.

Un punto para destacar del decreto es la declaración del personal de la Dirección General de Servicios Públicos como “personal esencial” durante la duración de la Emergencia Sanitaria declarada.

Además, se faculta al Ente Regulador a dictar las normas y fijar los mecanismos que sean necesarios tendientes a garantizar la operatividad, sostenibilidad y sustentabilidad en la prestación de los servicios públicos esenciales. Y se encomienda al ministro Aguilera a adoptar los mecanismos necesarios que permitan realizar gestiones ante los entes y organismos nacionales competentes (Secretaría de Energía de la Nación, CAMMESA, AFIP), “a fin de garantizar a todos los ciudadanos de Chubut el acceso, la sostenibilidad y sustentabilidad de los servicios públicos esenciales”, dice el decreto.

También se permitirá contratar en forma directa insumos esenciales, bienes y servicios, locaciones, obras y proyectos, y fijar todo mecanismo necesario para atender la ampliación de emergencia declarada en el presente decreto, dando cuenta de ello al Tribunal de Cuentas de Chubut.

Durante el tiempo que dure la emergencia de los servicios públicos se suspenderán las paritarias salariales del personal dependiente de la Dirección General de Servicios Públicos, entre otras cuestiones de índole laboral.