Diputado provincial Eduardo Conde (Cambiemos)

La Legislatura del Chubut dio un paso histórico y aprobó por unanimidad la ley de Juicio por Jurados que se comenzará a aplicar en la Provincia a partir del 1 de enero de 2021.

Los diputados aprobaron por unanimidad la participación de ciudadanos en juicios con penas de prisión de 14 años en adelante. Durante el 2020 realizarán un fuerte trabajo de capacitaciones y concientización en las escuelas. Habrá condena cuando haya unanimidad o mayoría agravada de 10 de los 12 jurados.

La iniciativa fue impulsada por el diputado Adrián López de Chubut Somos Todos y Eduardo Conde de Cambiemos, pero contó con la participación de diversos Colegios de Abogados, la Defensa Pública, el Superior Tribunal de Justicia y la Asociación de Magistrados, entre otros.

En diálogo con «El Quinto Poder» en LU17, el diputado Conde explicó que el cuerpo estará compuesto por 12 ciudadanos comunes que se encargarán de declarar culpable o inocente a un imputado en delitos que tengan un piso de prisión de 14 años.

 

«El juicio se llevará a cabo en la jurisdicción donde ocurrió el hecho, salvo en aquellos casos excepcionales donde el tema sea de extrema sensibilidad para la sociedad y que esto pueda generar amenazas contra los jurados. También está prevista la excusación o recusación del jurado», precisó Conde.