Vecinos Meseta Gan Gan

Lo afirmó Roberto “Tito” Rial, emprendedor y productor agropecuario de Gan Gan, al referirse a las manifestaciones de vecinos preocupados por el desarrollo de la zona. Acerca de la minería indicó: “Nosotros somos los más interesados en hacerlo de la manera más correcta. La única manera es hacerlo bien”.

Roberto “Tito” Rial, emprendedor y productor agropecuario de Gan Gan, en la Meseta Central del Chubut, explicó que el objetivo de las manifestaciones de vecinos, como la que se realizó el domingo, es pedir que las autoridades provinciales den lugar a inversiones que reimpulsen el desarrollo productivo de la zona para que los habitantes no se vean obligados a emigrar por falta de oportunidades.

Rial, perteneciente a una familia con más de un siglo de historia en la región, y nacido y criado en Gan Gan -localidad que este lunes cumplió 132 años- observó en declaraciones a LU20 Radio Chubut que la Meseta posee grandes recursos minerales y que quienes se oponen a esa industria no conocen la zona.

Puso énfasis en que los más interesados en que cualquier proyecto se realice de la mejor manera, con cuidado del agua y del ambiente, son los propios habitantes que, como él, tienen emprendimientos productivos.

“Resistiendo y poniendo el pecho”

En este marco consideró que “mucha gente habla de la Meseta, pero sin conocer; sin saber dónde estamos, cómo estamos, con un clima riguroso, con inviernos de 20 o 30 grados bajo cero, con nieve y viento. Y acá estamos, resistiendo a eso y poniéndole el pecho”.

“La ganadería ha venido a menos. Hay establecimientos cerrados, otros a medio producir y otros abandonados. Da tristeza ver eso. Por eso -explicó- nos manifestamos en la plaza del pueblo, para pensar en el desarrollo productivo de la región”.

Consideró que “la minería podría llegar a ser el motor que genere otros emprendimientos productivos, sin dudas. Yo sigo con la ganadería, sigo apostando al campo porque lo llevo en la sangre, pero cuesta muchísimo y las condiciones son cada vez peores”.

“No nos conocen”

“Hay gente que opina por nosotros -continuó- y no tiene la más mínima idea de cuál es la realidad. No nos conocen, directamente. No conocen la región, no conocen la Meseta. Entonces opinan desde un lugar muy cómodo, detrás del escritorio o probablemente de otra ciudad, de otros puntos del país. Lo hacen con desconocimiento total de la región”.

Ante esta situación, enfatizó: “Estamos tratando de hacerles ver a nuestros gobernantes y a quienes ven desde afuera que desde la Meseta queremos decidir nuestro futuro. Creo que no estamos lejos de esa posibilidad”.

“Tenemos que apuntar a un desarrollo que sirva para toda la comunidad. Estoy convencido que va a servir para nuestra zona, para la provincia y para toda persona de bien que quiera venir desde la otra punta de la Argentina, porque no le podemos cerrar la puerta a nadie. Nosotros somos los más interesados en hacerlo de la manera más correcta. La única manera es hacerlo bien”, añadió.

Y cerró: “Esperamos la definición de las autoridades provinciales para que mucha gente que está esperanzada en una fuente laboral de este tipo empiece a trabajar”.