CONVENCIONALES 58

El 15 de junio de 1955 el Congreso Nacional sancionó la ley N°14.408, la que fue promulgada el día 28 de junio. Se creaba con ella la Provincia del Chubut y otras 4 más, anulándose la Zona Militar de Comodoro Rivadavia.

Ese 28 de junio era presidente el general Juan Domingo Perón y ministro del Interior Ángel Gabriel Borlenghi. No podemos dejar de referirnos a la difícil situación que esos días vivía el país.

La ley fue sancionada por el Congreso el día 15 de junio. Un día después, el 16 de junio de 1955, fue bombardeada la Plaza de Mayo con cientos de muertos y heridos y esa noche incendiadas varias iglesias en Buenos Aires.

La promulgación que le dio vigencia a la ley fue el día 28 de junio, nueve días después del bombardeo y quema.

A su vez al día siguiente, el 28 de junio renunciaba como ministro del interior Ángel Gabriel Borlenghi quien había desempeñado ese cargo por 9 años, desde 1946.

placa provincia

Territorio Nacional

El Territorio Nacional del Chubut o Gobernación del Chubut fue la división territorial argentina creada en 1884 por ley nacional N° 1.532 y con los siguientes límites: Al Norte, el Paralelo 42 Sur. Al Este, la costa del Océano Atlántico. Al Oeste, la línea divisoria con Chile y al sur el paralelo 46º.

La ley estipulaba que al llegar a los 60.000 habitantes, los territorios podían transformarse en provincias. El primer gobernador fue el coronel Luis Jorge Fontana.

Mediante un decreto del 5 de enero de 1885, se dividió el territorio en dos departamentos Departamento de la Capital y Departamento del Sur y se designó la capital.

Los limites de los departamentos eran:

Del departamento de la Capital, por el Norte, la Gobernación del Río Negro; por el Sur, el río Chubut; por el Este, el Océano Atlántico, y por el Oeste, la línea divisoria con la República de Chile.

Del departamento Sur: por el Norte, el Departamento de la Capital; por el Sur, la Gobernación de Santa Cruz; por el Este, el Océano Atlántico; y por el Oeste, la línea divisoria con la República de Chile.

creación provincia

El artículo 3 del decreto designaba para capital de la Gobernación la colonia Chubut. Por decreto del 5 de septiembre de 1895, se declaró al pueblo de Rawson capital del territorio.

Gobernación Militar de Comodoro Rivadavia

El 31 de mayo de 1944 le fue segregado al Territorio Nacional del Chubut toda el área al sur del paralelo 45º S (altura Garayalde), una extensión de 42 330 km².

Igual segregación y por 55 418 km² tuvo el entonces Territorio Nacional de Santa Cruz, configuró la llamada Zona Militar de Comodoro Rivadavia.

Provincialización

El 15 de junio de 1955 el Congreso Nacional sancionó la ley N°14.408 promulgada por el Poder Ejecutivo Nacional el día 28 de junio por la cual se creó la Provincia del Chubut y otras 4 más (Formosa, Neuquén; Río Negro y Santa Cruz), anulándose la Zona Militar de Comodoro Rivadavia.

Por el decreto ley N° 4.347 del 26 de abril de 1957 se facultó a los comisionados federales a convocar al pueblo de las nuevas provincias para que elijan los convencionales que procederían a dictar sus constituciones.

El decreto Nº 4347/57 convocó a la elección de los Convencionales Constituyentes y la elección se realizó el 28 de julio de 1957, con estos resultados:

– UCRI 11.444 votos

– UCR 8.871

– Democracia Cristiana, 3.878

– Partido Socialista 3.237

– Partido Demócrata Progresista 2.685

– En Blanco 7.757

La Honorable Convención Constituyente tuvo su sesión preparatoria el 30 de agosto de 1957.

GALINA

La conformación del cuerpo fue la siguiente:

* Unión Cívica Radical Intransigente: (10) Garasino, Manuel; Klaña, Adolfo; Rearte Francisco; Galina, Jorge José; De Bernardi, Alberto; Scuffi, Ildefonso Antonio; Jacobsen, Emilio; Williams, Ariel; Rica, Diego Isidro y Harris, Thomas

* Unión Cívica Radical del Pueblo: (7) Hughes, Emrys; Varela Díaz, Diógenes; Burgin, Carlos Ernesto; González, Roque; Angulo, Félix Tomás; Patané, Juan y Salvador, Francisco.

* Partido Demócrata Cristiano: (3) Clavijo, Luis; Zamit, Diego y Gargaglione, Antonio.

* Partido Demócrata Progresista: (2) López Bravo, Guillermo; Ibarra, Carlos.

* Partido Socialista: (2) Menéndez, Jesús; Mónaco, Nino.

Fue presidente de la Convención Constituyente el Dr. Jorge Galina, luego primer gobernador constitucional del Chubut.

Un debate importante fue la definición de la capital provincial. Las alternativas eran Rawson o Comodoro Rivadavia y la votación fue de quince votos por Rawson y cinco por Comodoro Rivadavia.

Nuestra primera Constitución Provincial entró en vigencia el 30 de noviembre de 1957. En febrero de 1958 fueron las primeras elecciones provinciales y municipales y fue electo gobernador el Dr. Jorge Galina, de la UCRI, como primer gobernador del Chubut,