Ley de Envases

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, avanza en la implementación de la Ley Nacional de Envases Vacíos de Fitosanitarios N° 27.279, para ello se convocó a una teleconferencia sobre el uso de estos productos que viene siendo abordado en la subcomisión de Agroquímicos.

A raíz de esta iniciativa, la cartera provincial a cargo de Leandro Cavaco, encabezó una reunión con especialistas de INTA Trelew, SENASA, Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, el Mercado Concentrador Chubut y el área de producción de la Municipalidad de Gaiman.

En ese marco, se trataron diferentes temas relacionados con el uso de los fitosanitarios. La coordinación de dicha subcomisión está a cargo de la Dirección de Sanidad Vegetal, cuya titular es Cecilia Ibáñez, quien señaló que “este sector convocó un encuentro virtual debido al contexto mundial que se está atravesando para tratar distintos temas”

La Ley Nacional N° 27.279, promulgada de hecho en octubre de 2016, establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión de los envases vacíos de fitosanitarios, en virtud de la toxicidad del producto que contuvieron, requiriendo una gestión diferenciada y condicionada. Adelantaron que en una futura reunión, invitarán a apicultores para analizar cómo influyen los agroquímicos en las colmenas y trabajar las leyes provinciales en conjunto.

CAT en Gaiman

Acerca del estado de la Ley de envases, adelantaron que el terreno donde se construirá el Centro de Almacenamiento Transitorio (CAT), estará ubicado en la localidad de Gaiman”

Asimismo, se hizo referencia a la trazabilidad de envases y Senasa estaría en condiciones de poder realizar para la lectura del código de barras. En materia de la disposición final de los envases con triple lavado, desde la Dirección de Sanidad Vegetal se viene trabajando con la Fundación Campo Limpio para encontrar un reciclador cercano,

Capacitaciones virtuales

Por último, Cecilia Ibáñez agregó que “se procurará desarrollar una semana de concientización sobre el uso responsable de los agroquímicos, haciendo uso de la modalidad virtual para desarrollar capacitaciones destinadas a diferentes sectores de la sociedad y contemplando que no todos tienen acceso a una conexión a internet estable.

“También se analiza la realización de un seminario taller a nivel provincial donde se puedan discutir los avances de las diferentes zonas y de qué manera continuar trabajando. Se debe generar material bibliográfico y confeccionar videos de poca duración para compartir por diferentes vías de comunicación”, finalizó la profesional.