El candidato a gobernador radical y diputado nacional, Gustavo Menna, presentó en el Congreso de la Nación un proyecto de ley para actualizar el Régimen Legal de Promoción del Hidrógeno y promover su desarrollo a partir de incentivos fiscales.

La presentación del proyecto en el Congreso contó con el acompañamiento de una decena de legisladores de distintas provincias. El objetivo es promover e incentivar la industria del hidrógeno verde, como un factor clave en la generación de energías renovables que tengan la capacidad de reemplazar a los combustibles fósiles generadores de dióxido de carbono.

Menna puso en valor el potencial existente en la Patagonia y en Chubut para la industria del hidrógeno, y tomó como antecedente el trabajo de una empresa instalada en Comodoro Rivadavia desde el año 2009 y que se dedica a producir hidrógeno verde a partir de energía eólica.

Menna explicó que el hidrógeno obtenido a partir de energías renovables mediante la electrólisis de agua «puede ser un elemento clave en la transformación del sistema energético global».

Y puso como ejemplos que hoy existen en el mundo diversos proyectos que apuntan al consumo de este combustible sostenible: «La puesta en marcha en septiembre de 2018 en Alemania del primer tren de pasajeros del mundo impulsado por una celda de combustible de hidrógeno; la fabricación de 1.000 camiones eléctricos de celda de combustible Hyundai para el mercado suizo; o la decisión de hacer de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 un punto de inflexión en la realización de una sociedad de hidrógeno, utilizando este combustible para el funcionamiento de la villa olímpica y el transporte, con una flota de más de 3.000 vehículos FCV de Toyota».