PREMIER ENERGÍA ZONAS RURALES

El Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura, continúa implementando el Proyecto de Energías Renovables de Mercado Rurales (PERMER) en distintos municipios y comunas rurales de todo el territorio chubutense, y en los próximos se avanzará con las instalaciones de los kits de energía en los hogares de los 1.918 beneficiarios del programa.

Cabe recordar que el PERMER es un proyecto de electrificación y energización rural gratuito que busca brindar un suministro de electricidad y energía térmica confiable y en forma sostenida a las familias de las zonas rurales de la provincia, que se encuentran alejadas de los centros urbanos y que no cuentan con energía eléctrica, a partir de la utilización de fuentes de generación renovables.

Al respecto, el secretario de la cartera científica, Mauro Carrasco, sostuvo que al comienzo “teníamos 1.300 equipos para instalar, que correspondían al primer convenio que teníamos con Nación, y que surgió en base al relevamiento que hicimos junto a la Subsecretaria de Asuntos Municipales, la Dirección Provincial de Asuntos Indígenas y a través de los Intendentes”.

Al momento, los lugares relevados para hacer las instalaciones son en total 55 localidades y 1.918 beneficiarios.

Asimismo, el funcionario provincial explicó que “a medida que se van instalando los equipos, se van realizando auditorias sobre un porcentaje de hogares -elegidos al azar en toda la provincia– y se realiza una inspección para ver como la empresa instaló los equipos”, y agregó que “en noviembre de 2019 se hizo la primera prueba en Gualjaina, con la gente de la empresa EVARSA S.A. -quienes habían ganado la licitación en marzo de ese año- y de Nación, con quienes acordamos como se debe realizar la instalación en los hogares”.

Los Kits

Se trata de un Kit de energía solar para hogares y consta de dos módulos fotovoltaicos de 25 Wats, unidos a través de un spliter-; 1 lámpara tubular LED 400 lúmenes (alta) cable 4mts y dimmer; una Caja Central (batería 6Ah 12.8V, controlador y display LCD); 3 salidas USB más adaptadores para móviles; Radio AM/FM Recragable (Li-Ion); 3 focos LED 220 lúmenes (alta), cable 8 metros y dimmer.

Actualmente, se está trabajando y llevando adelante tres sub-proyectos que se encuentran en etapas de relevamiento o licitatorias.