Charla CAPEM

Lo planteó el ingeniero industrial Donato Laurita, integrante del Consejo Directivo de la Cámara Industrial de Puerto Madryn (CIMA). Fue en el marco de las charlas organizadas por la Cámara de Proveedores y Empresarios Mineros (CAPEM) del Chubut.

La Cámara de Proveedores y Empresarios Mineros (CAPEM) del Chubut llevó adelante ayer viernes un nuevo encuentro de su conversatorio semanal con la presencia del ingeniero industrial Donato Laurita, integrante del Consejo Directivo de la Cámara Industrial de Puerto Madryn (CIMA).

“La minería metalífera es una necesidad para la industria, para el desarrollo económico, para generar empleo con altos salarios, para impulsar las exportaciones» dijo.

Y en este sentido señaló que «tiene la licencia social de los ciudadanos de la Meseta”, dijo Laurita -que tiene una extensa experiencia en el sector privado y fue además subsecretario de Desarrollo Económico del Chubut- durante la charla de la que también participó el geólogo Gerardo Cladera, presidente de la CAPEM, y que moderó Diego Hernández Cárcamo.

Laurita realizó una presentación a la que tituló “Minería, la razón de ser. Presente y futuro de Chubut”, y en la que manifestó: “Debemos desatar nuestra energía productiva y utilizarla en el crecimiento y desarrollo de nuestras potencialidades”.

Sabemos que “la pobreza es estructural, pero solo se puede doblegar a partir del crecimiento económico, sobre todo a partir del desarrollo industrial”, añadió.

Y sostuvo en este contexto que “nada es posible sin políticas de Estado que propicien las mejores condiciones para la inversión privada y el crecimiento económico, que abarquen todas las actividades legítimas, a partir de sectores principales de nuestra economía, actuales y potenciales”.

Laurita puso en valor el rol de las Pymes, y analizó que en toda la Argentina hay muy poca cantidad, poco nacimiento de este tipo de empresas y baja inserción en las exportaciones.

Cómo crear empleo

En este marco dijo que la pregunta es cómo crear empresas y mantener su supervivencia, ya que ante la falta de empleo generado de manera privada, el Estado debe crear empleo, pero ese empleo es en general de baja productividad.

A continuación analizó la situación de la Meseta, donde “la están pasando peor porque hay todavía procesos regresivos en esas comunidades. La minería nos da los recursos básicos para nuestra vida”, dijo, y agregó que la actividad, en la actualidad, “se desarrolla de manera responsable y sostenible en relación con el ambiente, y emplea las mejores técnicas disponibles en cada momento”.

“La minería moderna es la que se desarrolla en todos los países, se basa en el aprovechamiento racional de los recursos, buscando un impacto mínimo en el entorno, la preservación de la biodiversidad y el respeto por los derechos humanos”, definió.