En el reciente Encuentro de Vinculación Empresaria y Negocios de la Patagonia en Puerto Madryn, la industria pesquera estuvo representada por las principales empresas exportadoras de Chubut, como así también las prestadoras de servicios comex.

El Estudio Aduanero y Comercio Exterior tiene entre su cartera de clientes a diferentes empresas y grupos empresarios pesqueros exportadores. Fernando Terraza, director de EACE puso de relieve el encuentro realizado en Madryn y analizó la situación puntual de la pesca. “Cuando desde la Cámara Industrial se empezó a trabajar en este tema teníamos muchas expectativas, pero han sido largamente superadas, tanto por el nivel de convocatoria, como también por la cantidad de rondas de negocios que se concretaron. Con EVENPa 2019 el empresariado mostró a la Argentina que la Patagonia está presente, está de pie y con muchas ganas de salir adelante en esta coyuntura nacional”, explicó el despachante de aduana.

Asimetrías

Terraza considera que “el sector industrial, generador de muchísimos puestos de empleo en nuestra provincia, debe producir y subsistir a pesar de las asimetrías que nos diferencian de los centros neurálgicos del país. Desde nuestro lugar en CIMA (Cámara Industrial de Puerto Madryn) promovemos el comercio exterior como herramienta importantísima de crecimiento y desarrollo”, enfatizó.

En ese contexto, “creemos que la vinculación empresarial es necesaria, todo esto se va a ver reflejado en el tiempo. En este evento se concretaron alrededor de mil encuentros de negocios, lo cual no es poco para una ciudad como Puerto Madryn, y para la Patagonia”, destacó.

Apuntalar a las PyMEs

Por su parte Claudio Calzetta, otro directivo de EACE, sostuvo que “es muy importante darles un espacio a empresas de diverso tamaño, tanto las grandes, como también fomentar las pymes para que se animen a incursionar en el comercio exterior, empezar a exportar, es decir, perderle el miedo a este proceso. Los argentinos necesitamos apuntalar fuertemente el mercado externo y hay que apoyar a la pequeña y mediana empresa a que pueda exportar sus productos, y que no queden atados solo al mercado local”, mencionó.

“Estos encuentros donde se pueden conectar empresas chicas, con prestadoras de servicios, proveedores, y también exportadores, es un paso importante para la región. Siempre hay interés en incursionar en el mercado externo por eso requieren de orientación en comercio exterior y darles las primeras herramientas para hallen mercados específicos”, puntualizó Calzetta.

El especialista en comercio exterior analizó que “afrontamos un momento de crisis, pero creo que tenemos que apostar a la exportación. Si queremos crecer como nación, no podemos seguir mirándonos el ombligo, sino tener una visión hacia afuera, y el país requiere para crecer sumar exportaciones”.

Batiendo récords

EACE tiene muchos clientes del sector pesquero y Puerto Madryn es el principal puerto exportador de la Patagonia. En tal sentido, Fernando Terraza mencionó que “tenemos clientes de muchos rubros y uno de ellos es la pesca. Sector en el que hemos visto un crecimiento exponencial a lo largo de los años”.

El complejo exportador pesquero reportó ventas en 2018 en todo el país por 2.148 millones de dólares, una cifra récord. En 2017 las exportaciones pesqueras habían llegado a 1.978 millones de dólares, mientras que en 2016 las ventas de pescados y mariscos fueron de 1.702 millones en moneda estadounidense, y en el año 2015 alcanzaban los 1.465 millones.

“Tiene que ver con un contexto comercial, industrial y de sustentabilidad de las especies, que ha sido muy bien aprovechado por las empresas pesqueras”, dice Terraza. “Se debe reconocer que el contexto del tipo de cambio también ha influido de manera positiva para las compañías pesqueras. Hoy tenemos en la región empresas pesqueras que invierten y aprovechan este momento para crecer y dar mayor productividad a los resultantes de las capturas”, evaluó.

Asimismo, manifestó que “la exportación es el futuro de la Argentina y nosotros apostamos mucho a eso para que el comercio exterior no sea solo para las grandes empresas, sino también que las pymes puedan acceder a esos mercados. El asesoramiento en comercio exterior es importante para que las empresas ven el potencial de desarrollo que genera comercializa afuera”, sostuvo.

Chubut, la mitad de la Patagonia

En términos generales, Chubut concentra la mitad de los productos exportables en los diferentes rubros. Las exportaciones de la región fueron distribuidas entre las provincias de Chubut (50,0%), Santa Cruz (38,5%), Río Negro (6,9%), Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (3,0%) y Neuquén (1,7%); datos que corresponden a 2018.

Pescados y mariscos

Con todo, la provincia de Chubut exportó un total 3.141 millones de dólares en 2018, con un crecimiento de 43,1% respecto del año anterior. Este incremento fue el resultado de la suba observada en petróleo crudo (cuyos despachos aumentaron 159,8%), y aluminio (16,0%). Asimismo, pescados y mariscos sin elaborar (representaron el 26,0% de las exportaciones provinciales) crecieron 5,6%. Los principales destinos fueron: NAFTA, China y Unión Europea.

Complejo pesquero

En 2018 las exportaciones del complejo pesquero alcanzaron 2.148 millones de dólares (3,5% de las exportaciones totales) y se incrementaron 8,5% con respecto al año anterior. Del total exportado, crustáceos y moluscos participó con 75,1%; pescados frescos y congelados, con 23,5%, y harinas y conservas, con 1,4%. Los principales mercados de las exportaciones de crustáceos y moluscos fueron: Unión Europea (680 millones de dólares), China (446 millones de dólares), ASEAN (117 millones de dólares), Japón (84 millones de dólares) y NAFTA (81 millones de dólares). Por su parte, los principales destinos de las exportaciones de pescados frescos y congelados fueron: Unión Europea (108 millones de dólares), Mercosur (90 millones de dólares) y NAFTA (70 millones de dólares).

Fuente: Nelson SaldiviaRevista Puerto