LA TROCHITA

El Gobierno del Chubut y la vecina Provincia de Río Negro realizaron diferentes inversiones para reactivar el ramal.

El Viejo Expreso Patagónico, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio a cargo de Leandro Cavaco, realizó este jueves por la mañana una prueba piloto para unir las localidades de El Maitén y Ñorquinco.

El Gobierno del Chubut y su par de Río Negro realizaron diferentes inversiones para reactivar el ramal que conecta las estaciones de El Maitén y Ñorquinco luego de 15 años, aproximadamente.

El titular de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP), Pablo Muñoz, aseguró que este jueves es “una jornada de suma importancia para el desarrollo turístico y económico” no sólo de El Maitén sino que además de la región cordillerana.

Dejó en claro asimismo que para el Gobierno de la Provincia la reactivación del ramal en cuestión es un “hecho trascendental” y recordó que no se hacía el trayecto a bordo del Viejo Expreso Patagónico hace 15 años.

En diálogo con una emisora radial, dijo que durante los últimos meses se trabajó intensamente entre ambas provincias para ejecutar tareas de reparación y poner en condiciones los más de 30 kilómetros de vía.

“Entre las acciones realizadas está el triángulo construido para que el tren pueda hacer el regreso”, manifestó. A su vez, puso en valor el esfuerzo y dedicación del personal ferroviario tanto de El Maitén como de Ñorquinco.

Precisó luego que este jueves “La Trochita” concretó un recorrido en forma de prueba piloto y destacó que con las salidas regulares El Maitén sumará una propuesta turística más lo cual generará mayor movimiento de visitantes.

Acotó el responsable de la UEP que el Viejo Expreso Patagónico contará ahora con dos destinos desde la localidad cordillerana, uno hacia la estación Ingeniero Thome y el segundo hasta la comunidad de Ñorquinco, en Río Negro.