CAPACITACION SIMONE

La propuesta estará destinada a los responsables y personal en general de las distintas instituciones que dependen de la cartera social provincial, que trabajan con la temática de niñez, adolescencia y adultos mayores.

El Ministerio de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud del Chubut, a cargo de Gustavo Hermida, lanzará próximamente el programa de formación integral en gestión institucional.

La importante propuesta, impulsada por la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia, que conduce Mirta Simone, está destinada principalmente a las directoras y directores de instituciones de niñez, adolescencia y adultos mayores que dependen del organismo provincial.

En ese marco, se indicó que podrán inscribirse además todos aquellos integrantes de la institución que deseen aprender sobre la conducción de la misma, es decir el personal en general.

Acompañamiento permanente e integral

Al respecto del programa de formación la Subsecretaria Simone destacó que «desde el inicio de mi gestión manifesté mi preocupación por el acompañamiento que hay que brindarles a quienes tienen la difícil tarea de conducir los espacios de residencia de niñas, niños, adolescentes y adultos mayores».

Teniendo en cuenta que «ellos día a día deben tomar decisiones de mucha trascendencia, en contextos desfavorables, por lo general sin el tiempo que necesitarían para analizar en profundidad la situación y cuya tarea no admite dilaciones ni puede detenerse, estando atentos las 24 horas del día los 7 días de la semana».

Por ese motivo, «desde todos los integrantes del equipo de gestión y el técnico se viene trabajando en el diseño e implementación de esta propuesta de formación, la cual se encuentra en un gran estado de avance».

Propuesta

La formación contempla diversas temáticas entre ellas las estrategias de resolución de conflictos, modalidades de intervención, trabajo interinstitucional, ingresos-permanencia y egresos, redacción de notas, registros e informes, liderazgo y capacidad de gestión.

Asimismo se abordará el proceso de toma de decisiones, coordinación de personal, normativa vigente, comunicación formal e informal, manejo de fondos y rendiciones.