Lorenzo Carlos

Lo manifestó Carlos Lorenzo, presidente vicepresidente de la Federación Empresaria del Chubut (FECh). Si bien se expresó de acuerdo con el cuidado del medio ambiente, dijo que el proyecto 129/20 “no tiene asidero”, ya que “no prohíbe cuestiones a futuro, sino que prohíbe cuestiones del presente, que están ejecutándose”.

El vicepresidente de la Federación Empresaria del Chubut (FECh), Carlos Lorenzo, afirmó que el proyecto de Iniciativa Popular 129/20 que prohíbe la minería en la provincia fue firmado por mucha gente “sin conocimiento” de que atenta contra actividades productivas e industriales que se están desarrollando actualmente y que son fundamentales para las economías locales, por lo cual, consideró, “no tiene asidero para avanzar”.

En declaraciones a LU17 de Puerto Madryn, Lorenzo dijo en particular que los habitantes de esa ciudad que firmaron a favor de la presentación del proyecto en la Legislatura seguramente desconocían que pone en peligro la continuidad de la productora de aluminio Aluar, una de las principales fuentes laborales y productivas de la localidad.

“Firmaron por otra cosa”

“Habla por ejemplo del aluminio”, especificó. Y se preguntó: “Entonces, ¿Qué opina la gente de Puerto Madryn que quizás firmó esta iniciativa en virtud de comprender el debate en relación con el Proyecto Navidad? Es decir, firmaron por otra cosa. Y no por una de las principales actividades de la ciudad”.

“Es cierto -insistió- que hay proteger los recursos naturales con la consideración lógica del cuidado del medio ambiente. Este es el debate de fondo. Pero me parece que este proyecto fue más allá del debate que se ha dado en los últimos tiempos, vinculado con la minería. Está metiéndose en el desarrollo de las actuales industrias de la provincia del Chubut”.

En este marco enfatizó: “Estoy convencido que mucha gente de Madryn está por ejemplo en contra de la minería a cielo abierto, pero sin saber que este proyecto iba mucho más allá. Es decir, firmó algo sin conocimiento”.

No obstante aclaró: “La gente quizás firmó para que no haya minería en la provincia, pero debe saber que la minería existe”. Mencionó que incluso las canteras que se utilizan para materiales de construcción consisten en minería a cielo abierto. Y agregó: “Estoy hablando por un celular que tiene origen en la minería. Esta es la realidad. Es algo que tiene que ver con los orígenes de la sociedad, donde las primeras actividades fueron todas mineras”.

“Coincido con el tema del medio ambiente, con que tiene que ser en beneficio de la región y no de las empresas, pero si esto va a provocar el cierre de Aluar… respeto que personas que piensan distinto se hayan tomado este trabajo, pero es necesario aclarar que esto atenta contra las empresas que actualmente se están desarrollando”, finalizó.