Jubilados
Nuevamente los jubilados de la Patagonia serán los perjudicados por el ajuste

En el nuevo proyecto de presupuesto nacional para el 2019 presentado por el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, se perjudica a todos los trabajadores patagónicos que se jubilen a partir del año próximo, reduciendo o eliminando el porcentaje por “zona desfavorable” que se abona como compensación a los jubilados del sur del país.

El proyecto dice: “Establécese el coeficiente de bonificación de 1,20 para jubilaciones, pensiones, PUAM, pensiones no contributivas, graciables y pensión honorífica para veteranos de guerra de Malvinas (…) que se abonan en las provincias de Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, La Pampa, Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur y el partido de Carmen de Patagones (Bs.As) y cuyos haberes no superen dos veces el haber mínimo establecido en el artículo 125 de la ley 24.241 y sus modificatorias”.

El coeficiente arriba mencionado es el 20% por zona desfavorable”, que hasta el momento es de 1,40 (40% por zona desfavorable), por lo que en la práctica quienes se jubilen a partir del año próximo sufren una reducción a la mitad del monto de ese beneficio.

Pero además establece un “haber máximo”, o sea que sólo cobrarán ese 20% los que no superen una jubilación de dos haberes mínimos.

Los beneficiarios actuales seguirían percibiendo el 40%, ya que el proyecto introduce un cambio en una ley y ésta no puede ser retroactiva. A menos que “nuestros” diputados y senadores de todo el país decidan darle permiso al gobierno para cambiar también eso.