Menna

Diputados nacionales de Juntos por el Cambio integrantes de la Comisión Bicameral de Trámite Parlamentario, entre ellos el chubutense Gustavo Menna, elevaron este lunes una nota al presidente de ese cuerpo, Marcos Cleri (Frente de Todos), para pedir una convocatoria, por encontrarse vencidos los plazos legales dispuestos para el tratamiento de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) emitidos por el presidente Alberto Fernández en el marco de las medidas para prevenir la propagación del coronavirus.

La nota fue elevada con las firmas de los diputados integrantes de la Comisión Bicameral: además de Menna, Luis Petri, Omar de Marchi y Pablo Tonelli.

En la misma, además, se dejó en claro que “la emergencia no justifica omitir el rol de contralor que le corresponde al Congreso de la Nación, y mucho menos el de fiscalización del ejercicio por parte del Presidente de la Nación de atribuciones que son propias del Poder Legislativo, como lo es sancionar normas de contenido legislativo”.

Y se enfatizó que “aún en la situación excepcional que contempla el artículo 99 inciso 3 de la Constitución, la potestad legislativa continúa siendo del Congreso y por lo tanto el funcionamiento tempestivo de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo no puede declinarse”.

Los diputados consideraron que la Ley 20.680 permite conceder atribuciones exclusivamente “en el ámbito nacional”, por lo cual, para el caso de los intendentes e intendentas, debería modificarse la mencionada legislación, y afirmaron, que “corresponde que esta Comisión Bicameral de Trámite Legislativo se avoque de oficio a la consideración del decreto 351/2020”.

Finamente, solicitaron la convocatoria de la Comisión Bicameral para deliberar por vía de videoconferencia, tal como lo vienen haciendo en las últimas semanas las Comisiones Permanentes de la Honorable Cámara de Diputados, a los fines de observar las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio”, finalizaron.