PRIMER MONUMENTO DEL PAÍS EN HOMENAJE A PERSONAL DE SALUD Y VOLUNTARIOS EN PANDEMIA

Se trata del “Monumento al aplauso”, que prevé emplazarse antes del final de este mes de octubre....

Chubut 22 de octubre de 2020 Roxana Etcheverry

Se trata del “Monumento al aplauso”, que prevé emplazarse antes del final de este mes de octubre. Es una iniciativa de la Municipalidad de la capital del Chubut. Incluye además un reconocimiento a las víctimas del COVID-19 y a sus familiares.




Rawson, capital de la provincia del Chubut, tendrá en pocos días más el primer monumento del país en homenaje al trabajo de los médicos, otros profesionales de la salud y voluntarios durante la actual pandemia del COVID-19.

El monumento es una iniciativa de la Municipalidad de Rawson que, a través de la Secretaría de Turismo, Cultura, Deporte y Comunicación, le encomendó el trabajo a Héctor Mónaco, un artesano radicado desde hace 15 años en la ciudad.

La obra de arte tendrá el nombre de “Monumento al aplauso”, en alusión al homenaje diario que surgió, al comienzo de la pandemia, de manera espontánea en todo el país, con un aplauso simbólico a las 9 de la noche. El proyecto comenzó en mayo y está previsto que esté emplazado antes de que finalice este mes de octubre.

El intendente de Rawson, Damián Biss, explicó que el monumento “es nuestro homenaje a los profesionales y voluntarios que trabajaron y trabajan de manera denodada durante esta pandemia. Y también es en recuerdo de las víctimas y la lucha de toda la comunidad de la capital del Chubut contra el coronavirus”.


Biss adelantó que el “Monumento al aplauso” se emplazará en la rotonda “Teodoro Levenson”, que lleva el nombre en homenaje a un reconocido vecino de la ciudad que tuvo funciones vinculadas con las emergencias médicas en la Subsecretaría de Salud de la Provincia. La rotonda, cuyo nombre fue aprobado por ordenanza en 1994, está ubicada en el centro de Rawson, entre las calles Don Bosco, Avenida Sarmiento y Diagonal Fontana.

La obra y el artesano


El monumento es una escultura que recrea dos manos aplaudiendo. Es un trabajo realizado en chapa plegada manualmente de 3 metros, 10 centímetros de alto y 1,60 metro de ancho, sobre una base hexagonal de bloques revocados y pintados con placas conmemorativas.

En cada lado del hexágono se dispondrán placas con las inscripciones Policía, Bomberos, Salud, Prefectura, Gendarmería, Municipales.

El artesano Héctor Mónaco ejerce la herrería desde temprana edad, lo cual lo llevó a especializarse en herrería artística. Realizó diversos cursos en los cuales aprendió a reciclar, dar forma y uso a materiales en desuso.

[gallery link="file" td_select_gallery_slide="slide" td_gallery_title_input="Avance Monumento al Aplauso" ids="144825,144826,144827,144828"]

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17