Se trata de un equipo de óxido nítrico medicamentoso, una tecnología muy costosa y de alta complejidad, que fue gestionado y adquirido rápidamente por el Ministerio de Salud provincial, que conduce Fabián Puratich.

Una bebé de 4 meses de edad, que tiene diagnóstico de cardiopatía congénita y complicación pulmonar, y se encuentra internada en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) del Hospital Zonal “Dr. Andrés Ísola” de Puerto Madryn, recibió un tratamiento inédito, que es la primera vez que se aplica en Chubut, gracias a la rápida gestión del Ministerio de Salud provincial.

Equipo muy costoso y de alta complejidad

Desde el pasado domingo 29 de mayo, la paciente se encuentra conectada a un equipo de óxido nítrico medicamentoso, una tecnología muy costosa y de alta complejidad, que por evaluación y sugerencia del equipo médico del Hospital de Puerto Madryn fue gestionado y adquirido rápidamente por el Ministerio de Salud provincial, luego de que el titular del organismo, Fabián Puratich, recibiera el pedido por parte de la directora del nosocomio portuario, Alicia Quantin.

La compra tuvo un costo de un millón de pesos y se hizo efectiva por intermedio de la subsecretaria de Gestión y Coordinación de Recursos, la contadora Viviana Youglar, y la Dirección de Compras de la cartera sanitaria provincial.

Este equipo permitió estabilizar a la paciente, que por la criticidad de su estado no pudo ser trasladada en avión sanitario al Hospital Militar de la ciudad Buenos Aires, donde estaba previsto se le realizara una cirugía.

“Gestión muy rápida y eficiente”

Al respecto, la coordinadora de la UCIP del Hospital de Puerto Madryn, Mariana Garutti, explicó que “si bien la paciente ya tenía fecha de operación para junio, al complicarse su estado por una hipertensión pulmonar severa y el riesgo que representaba un traslado en esa situación, se sugirió mantenerla estable conectada a este equipo, que es una tecnología compleja, no se consigue fácilmente y se tuvo que traer de Buenos Aires”.

“Se trata de la primera vez que se aplica este tratamiento en nuestra provincia, con lo cual tenemos que decir que hubo una gestión muy rápida y eficiente para conseguir este equipo en tiempo récord”, destacó la profesional.

Además, Garutti precisó que si bien la paciente “ha mejorado levemente, aún no está fuera de riesgo para su traslado”.

Teleconsulta con el Hospital Garrahan

Por otra parte, Garutti comentó que actualmente “la paciente continúa internada, estable, con pronóstico reservado”, y destacó que “el equipo médico del Hospital de Puerto Madryn está en comunicación, a través del Programa TeleUCI, con profesionales de la Terapia Intensiva Pediátrica del Hospital Garrahan de la ciudad de Buenos Aires, para la continua evaluación de su estado de salud”.