PROTOCOLOS CLASES

El Consejo Asesor Jurisdiccional mantuvo un encuentro de trabajo en el Ministerio de Educación para evaluar la aplicación por parte de las instituciones educativas del protocolo de regreso presencial a clases a partir de lo observado en esta primera mitad del ciclo lectivo.

Estuvieron presentes los subsecretarios Silvia Reynoso y Claudio Márquez, la directora provincial de Epidemiología, Teresa Estrella, y representantes de los sindicatos que reúnen a docentes y auxiliares.

Participaron por los gremios Gerardo Carranza, del Sindicato de Trabajadores de la Educación (Sitraed); Santiago Goodman, de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech); Rodrigo Blanco, de la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET); Gerardo Quiroga, de la Unión Docentes de Argentina (UDA); Mónica Balmaceda, del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y Alejandro Krebs, de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN).

En el encuentro, tanto las autoridades como los representantes gremiales coincidieron en la necesidad de reforzar las medidas de prevención marcadas por el Ministerio de Salud de la Nación de cara al reinicio de clases: uso de tapabocas, distanciamiento de dos metros, no compartir utensilios (mate, vasos, etc.), higiene de manos y ventilación de ambientes.

Asimismo, se analizó el avance del plan de vacunación y las distintas situaciones planteadas por las escuelas sobre el desarrollo de las actividades en la presencialidad y los formatos de burbujas establecidos por las escuelas en toda la provincia.

Sobre los formatos de organización escolar la subsecretaria de Coordinación Técnica Operativa de Instituciones Educativas y Supervisión, Silvia Reynoso, indicó que de ninguna manera se realizarán modificaciones a lo establecido por el protocolo para el reinicio a clases respecto a la cantidad máxima de estudiantes por agrupamiento, ni tampoco se flexibilizarán las medidas de prevención y cuidado.

Frente a la consulta sobre el avance de la vacunación en personal auxiliar y docente, la directora provincial de Epidemiología, Teresa Estrella, indicó que “Hay dos cosas importantes que tener en cuenta. Si bien es importante avanzar con el esquema de vacunación esto no significa que se deban relajar las medidas de prevención”.