Fuente: Prensa Provincial

Además se recolectaron distintos residuos pesqueros que «pierden» o arrojan los barcos de pesca y la marea los reparte en todo el Golfo Nuevo. Desde Ambiente de Provincia multarán a las empresas que figuren sus nombres en los cajones.

El operativo impulsado desde el Ministerio de Ambiente y la Secretaría de Pesca fue durante el fin de semana en la zona agreste al Sur de Rawson, desde Punta Delfín hasta Playa Santa Isabel. Las tareas continuarán en Punta Tombo, El Pedral y Península Valdés.

El objetivo principal del plan de acción que se lleva adelante junto al sector privado, es eliminar de los diferentes puntos costeros de Chubut los residuos propios de la práctica de la actividad pesquera, tales como cajones, baldes, botellas, guantes entre otros.

A mediados de enero el Ministro de Ambiente de la Provincia, Ignacio Agulleiro, confirmó a LU17 que se multará a las pesqueras propietarias de los cajones de pescado que aparecieron en distintas playas del Golfo Nuevo. (Ver nota relacionada)

El Secretario de Pesca del Chubut, Adrián Awstin, se mostró sorprendido: “De esta primera etapa concretada se extrajeron 250 cajones y quedaron 150 a resguardo en el lugar para luego ser trasladados a Rawson, que no pudieron ser recolectados en ese momento porque la marea impidió continuar con las tareas”, agregó el funcionario.

Respecto al destino final del material colectado en diferentes puntos costeros, Awstin explicó que “los cajones que sirvan, serán entregados a los armadores de Puerto Rawson y, los que estén rotos, junto con las botellas y demás materiales plásticos, van a ser depositados en una planta de reciclados ubicada en la ciudad de Trelew para su reutilización”.

Es importante destacar que, la puesta en práctica del programa no implica gasto alguno para el Estado, ya que son absorbidos por los empresarios que incumplen las normativas ambientales vigentes.