El Gobernador suscribió el convenio con las intendencias de Cholila, Lago Puelo, Epuyén, El Hoyo y El Maitén.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, encabezó este viernes la presentación del Proyecto de Fortalecimiento del Servicio Provincial de Manejo del Fuego a través de la línea Prosap y firmó acuerdos con los municipios de El Maitén, Cholila, Lago Puelo, Epuyén y El Hoyo para fortalecer las acciones de prevención de incendios forestales y rurales en la Comarca Andina.

La inversión para la puesta en marcha del Plan supera los 600 millones de pesos, y será financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Estado Provincial.

Los fondos serán destinados a la construcción de infraestructura necesaria para el trabajo de las brigadas y para el abastecimiento de agua en áreas críticas; adquisición de equipamiento específico para la preparación y combate directo de incendios forestales; y difusión, capacitación y transferencia de información a instituciones, productores y pobladores en áreas de interface, entre otros.

La rúbrica fue concretada en la tarde de este viernes en el marco de la visita del mandatario y gran parte del Gabinete a El Maitén, donde además suscribió convenios para la ejecución de nuevas obras y entregó aportes, maquinaria e insumos a distintas instituciones de la localidad.

Completar proyectos

El gobernador Arcioni se dirigió a los presentes y señaló que “la importancia de reestructurar la deuda, fue lo que nos permitió tener oxígeno y así poder complementar esto que viene hace mucho tiempo. Por eso no hay que perder de vista los proyectos, porque en algún momento, a pesar de las crisis, los vamos a llevar a cabo. Esa perseverancia de no bajar los brazos en los proyectos, nos permiten hoy encontrarnos con esta realidad”.

“Mas allá de las obras que firmamos en diferentes lugares en los últimos días, son obras que se van a ir viendo a medida que se construyan con aportes económicos del ATP, con lo cual hay que reconocer al ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” De Pedro. El reconocimiento siempre tiene que estar para quienes colaboran y trabajan para que tengamos la provincia que nos merecemos”, resaltó el Gobernador.

“Hoy cumplimos con todos, venimos avanzando como corresponde con nuestras obligaciones. Nos tocó una lucha que nos tiene que encontrar a todos unidos, que es la inflación. La inflación nos afecta a todos, a la actividad pública, a los privados, y nos tiene que encontrar a toda la dirigencia política unida. Cuando nosotros atravesábamos una época difícil, muy pocos nos tendieron una mano, más allá de la ayuda de muchos intendentes y funcionarios, en las épocas difíciles la dirigencia política que se siente en la comodidad de la oposición y sin tener un cargo ejecutivo y ningún tipo de responsabilidad, aparecen todas las cuestiones que no tenemos en común en ese momento. Y nosotros tiramos para adelante, porque sabíamos a donde queríamos ir y sin echar culpas. A mí me votaron para solucionar problemas, no para echar culpa”, finalizó el mandatario provincial.

Fortalecimiento del Servicio Provincial del Manejo del Fuego

Tras la presentación del Presentación del Proyecto de Fortalecimiento del Servicio Provincial de Manejo del Fuego a través de la línea Prosap, el secretario de Bosques, Rodrigo Roveta, aseguró que “estoy contento por dar inicio a este proyecto de fortalecimiento del manejo del fuego en toda la Comarca Andina, con una inversión estimada en alrededor de 620 millones de pesos, con financiamiento del BID, a través del Prosap. Estamos trabajando en conjunto con el Ministerio de Economía para su ejecución a través de la UEP provincial”.

“Nos va a dar una posibilidad única de fortalecer el equipamiento, la indumentaria, y la estrategia de prevención y control de nuestro servicio cordillerano, que nuestras comunidades sean menos vulnerables a este tipo de siniestros. El proyecto tiene una fuerte inversión en equipamiento, desarrollo de infraestructura, con la construcción de la base subcentral Las Golondrinas, complementaria a la obra que estamos por inaugurar, donde vamos a tener un edificio modelo para el desempeño de los brigadistas, y también vamos a poder recibir a brigadistas de todo el país, tanto en emergencias, y como centro de capacitación”, resaltó el funcionario.

Prevención y capacidad de respuesta ante incendios forestales

En el acto, la Secretaría de Bosques del Chubut, a cargo de Rodrigo Roveta, realizó la presentación del Plan de Acción de Prevención de Incendios Forestales y del Proyecto de Fortalecimiento del Servicio Provincial de Manejo del Fuego a través de la línea Prosap.

En ese marco, se firmó un acuerdo con los intendentes de Cholila, Silvio Boudargham; de Lago Puelo, Augusto Sánchez; de Epuyén, Antonio Reato; de El Hoyo, Pol Huisman; y de El Maitén, Oscar Currilén, a fin de fortalecer las acciones de prevención, reducir la ocurrencia de incendios forestales y rurales, y las pérdidas producidas por los mismos en el medio ambiente, bienes y vidas.

6 millones de dólares para la implementación del Plan

El monto de inversión se financiará en un 71% con fondos del BID y lo restante con fondos provinciales, como parte de las líneas de acción que el Estado Provincial está impulsando para fortalecer la prevención y la capacidad de respuesta ante este tipo de siniestros.

En el marco de este proyecto, se ha previsto la implementación de un Programa de Acción de Género como parte del Plan de Gestión Ambiental y Social (PGAS), cuyo objeto es identificar las principales exclusiones y brechas de género en el área de influencia, así como las oportunidades de intervención en la temática.

El proyecto prevé brindar capacitaciones a personas pertenecientes al Servicio Provincial del Manejo del Fuego y organismos afines. En estas actividades se pondrá énfasis en la capacitación con perspectiva de género y poblaciones vulnerables.

Convenios y aportes para El Maitén

La ceremonia también comprendió la firma de un acta compromiso para la construcción de 12 viviendas y de dos convenios para ejecutar cinco mejoramientos de obra delegada (primera etapa de un total de diez) y tres nuevas casas para profesionales de la Salud.

El Ministerio de Desarrollo Social, en tanto, formalizó la concreción del Plan Calor en la localidad y entregó un subsidio de más de un millón de pesos para solventar los gastos que ocasionó el último temporal de viento que afectó a la zona.

Además, otorgó un banco de herramientas al Centro de Desarrollo Productivo (bomba centrifuga, cinco carretillas, once rastrillos, once azadas de acero, once palas anchas, once palas de punta, once palas de punta corazón y ocho picos).

Durante el acto, el Instituto de Asistencia Social – Lotería del Chubut dio aportes a instituciones; y el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio entregó la resolución del Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”, así como un aporte económico al municipio de El Maitén para la construcción de un invernáculo para la escuela 7719.

Asimismo, a través de la Fundación Banco del Chubut, se realizó la entrega de una fotocopiadora multifunción a la escuela N° 726; y una PC de escritorio y una fotocopiadora al colegio N° 22.