Educación protocolos

Con la presencia de representantes de los ministerios de Educación y Salud de la Provincia, y de los gremios que nuclean al personal auxiliar y docente, se realizó esta mañana el primer encuentro del Consejo Asesor que tiene como propósito diseñar el protocolo para el regreso a las escuelas.

El protocolo jurisdiccional de retorno a clases presenciales es una instancia obligatoria que todas las provincias deben presentar ante el Ministerio de Educación de la Nación, que lo analizará previo a dar su aprobación. El documento tendrá aplicación en los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades, y en los institutos superiores.

“El protocolo establece un conjunto de pautas de trabajo que promueven un ordenamiento en las acciones que se deben llevar adelante para el retorno a las clases presenciales y están basadas en criterios sanitarios y de higiene y seguridad, así como también de organización pedagógica”, dijo el subsecretario de Coordinación del Ministerio de Educación, Miguel Acosta.

“Fue el primer encuentro y hubo una notable voluntad de todos los actores de sumar; estamos ante definiciones nuevas, donde nunca antes atravesamos una pandemia y todos somos conscientes de que deberemos instrumentar cambios importantes en la rutina habitual de nuestras escuelas”, dijo Acosta, y subrayó que “no existe una fecha determinada de regreso. Será siempre pensada de manera gradual para cuando las autoridades del Ministerio de Salud lo dispongan, en base a condiciones epidemiológicas”.

El Consejo Asesor volverá a reunirse el próximo miércoles para seguir trabajando en conjunto.

Participaron del encuentro

En la reunión de hoy comenzó el análisis del documento y los participantes fueron haciendo sus observaciones, ya que se trata de construirlo de manera conjunta y colaborativa. Estuvieron presentes Miguel López, de Soyear; Gerardo Quiroga, de UDA; Santiago Goodman, de ATECh; Alejandro Krebs, de UPCN; Mónica Balmaceda, de Sadop; Walter Casanova, de AMET y Gerardo Carranza, por Sitraed. Por el Ministerio del Ministerio de Salud, Paula Martínez y Sebastián Restuccia, en tanto que por Educación lo hicieron, Miguel Acosta, Silvia Reinoso y Juliana Mairal.