Pablo Meisen en el avión que sobrevolaba Madryn y el valle

Hoy en Chubut vivimos una nueva jornada electoral y es buena la ocasión para rescatar historias de nuestra sociedad.

Terminaba su mandato el Dr. Jorge Galina, primer gobernador constitucional del Chubut, y el 18 de marzo de 1962 se realizaron las elecciones de autoridades para el periodo 1962/1966.

Los candidatos con mayores posibilidades eran Oscar Camilo Vives por la Unión Cívica Radical Intransigente; Raúl Riobó del Partido Provincial del Chubut y Roque González por la Unión Cívica Radical del Pueblo.

Con 15.786 votos triunfó la formula Raúl Riobó gobernador, Hebe Corchuelo Blasco vice. El segundo lugar con 12.977 votos fue para Roque González y Néstor Moré de la UCR y el tercer término, con 12.728 votos fue para la fórmula Vives / Humphreys de la UCRI.

En esa elección resultaron además electos como intendentes Aldo Faccioli en Madryn, José Coronel en Rawson y Atilio Viglione en Trelew.

En la provincia de Buenos Aires ganó el peronista Andrés Framini.

Los resultados electorales, con gobernaciones ganadas por peronistas, fueron el justificativo usado por las fuerzas armadas para derrocar al presidente Arturo Frondizi.

Asumió la presidencia José María Guido, presidente del Senado, quien intervino las provincias. El 24 de abril fue intervenida Chubut y relevado el gobernador Jorge Galina.

Raúl Riobó, ni ninguno de los electos pudieron asumir sus cargos.

EL AVION NEGRO DE PERON

EL AVION NEGRO, fue un mito que empezó a correr meses después de la caída de Perón en septiembre de 1955, cuando los peronistas comenzaron a hablar del “AVION NEGRO”. Una nave que traería a Perón de regreso al país.

Ese mito perduró años y en Puerto Madryn había un peronista, piloto, propietario de un avión Boyero, don Pablo Meisen, quien aprovechando esa creencia popular, pintó su avión de negro y en las alas la fórmula Riobó Corchuelo. Así sobrevolaba Madryn y Trelew haciendo propaganda electoral para los candidatos que apoyaba.

Hay quienes señalan que el de Madryn, el de Pablo Meisen, ha sido el único AVION NEGRO, que más allá del mito y con una militancia peronista real, ha volado en el país.

Hoy 55 años después y nuevamente en un día electoral, con estas imágenes y esta historia, desconocida por las actuales generaciones, queremos recordar a Pablo Meisen, reconocido vecino de Madryn, quien con acciones de esta naturaleza, deja historia de cómo generaciones pasadas trabajaban desinteresadamente por las causas políticas en las que creían.