La presencia del coronavirus ya ha sido confirmada en 12 países de América Latina: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Paraguay.

El sábado 7 de marzo se registró en Argentina la primera muerte ocurrida en la región de un paciente infectado por el covid-19: un hombre de 64 años de edad, residente de Buenos Aires, que había regresado a finales de febrero de un viaje por Europa.

Este martes, Panamá anunció el segundo fallecido en la región por el nuevo coronavirus. Se trata de un hombre también de 64 años que murió el pasado 8 de marzo por complicaciones derivadas de diabetes y asociada a una neumonía bacteriana, detalla el comunicado del Ministerio de Salud de Panamá.

En Latinoamérica, el primer caso de un paciente infectado se dio en Brasil el 26 febrero, seguido de México dos días después.

MAPA DEL CORONAVIRUS EN EL MUNDO

El sábado 7 de marzo Paraguay también se sumó a la lista tras confirmarse el contagio de un joven que había viajado a Ecuador. Y el lunes 9 de marzo, Panamá había confirmado su primer caso.

Bolivia anunció sus dos casos confirmados, ambos provenientes de Italia, el 10 de marzo.

Hasta el 10 de marzo, había más de 110.000 infectados y más de 4.000 muertos en todo el mundo, la mayoría de ellos en China.

Brasil fue uno de los primeros países del mundo en evacuar a sus ciudadanos residentes en Wuhan, la localidad china donde se originó el covid-19.

Personas con mascarilla y una bandera de Brasil.
Brasil registró el primer caso de coronavirus en América Latina.

Costa Rica se convirtió el pasado 6 de marzo en el primer país de Centroamérica en detectar un caso de covid-19. El martes 10 de marzo las autoridades sanitarias anunciaron que la cifra de contagiados se había elevado a 13. Entre estos se incluyen una pareja de extranjeros que llegaron al país el pasado 1 de marzo desde Nueva York, donde residen.

El Ministerio de Salud de Chile confirmó 17 casos de covid-19. El gobierno informó del primer caso el pasado martes 3 de marzo, un hombre de 33 años que regresó a Chile a finales de febrero de un viaje por el sudeste asiático.

Sebastián Piñera, presidente de Chile
El presidente Sebastián Piñera llamó a la calma tras conocerse los primeros casos de coronavirus en Chile.

Hasta el 10 de marzo, el Ministerio de Salud Pública de Ecuador había confirmado 17 casos del nuevo coronavirus en el país. Ecuador registró su primer caso de covid-19 el sábado 29 de febrero: una mujer de 70 años que llevó el patógeno desde España.

Controles preventivos del coronavirus en un aeropuerto de Ecuador.
El gobierno de Ecuador incrementó los controles en aeropuertos, puertos y pasos de frontera.

La dirección general de Epidemiología de México confirmó este martes 7 casos de coronavirus en este país. Tres de las personas contagiadas estuvieron durante la tercera semana de febrero en una convención celebrada en Bérgamo, Italia, que es el país de Europa donde se han presentado la mayor cantidad de casos del nuevo coronavirus.

La ministra de Salud de Panamá, Rosario Turner, confirmó este martes el fallecimiento de un hombre infectado por coronavirus que se produjo el pasado 8 de marzo. La primer víctima panameña es un docente que previamente había presentado complicaciones por diabetes y neumonía, dijo en conferencia de prensa Turner. También dijo que el país cuenta con otros siete casos confirmados de covid-19.

El Ministerio de Salud de Paraguay confirmó este martes que se registran cinco casos confirmados en el país. El primero es el de un joven que había viajado recientemente a Ecuador por negocios y que había vuelto a su país el pasado 3 de marzo sin ser sometido a controles sanitarios.

Al martes 10 de marzo, Perú registra 11 casos confirmados de covid-19.

Martín Vizcarra, presidente de Perú, había confirmado el viernes 6 de marzo el primer caso de coronavirus en el país sudamericano, un hombre de 25 años que viajó recientemente a España, Francia y República Checa.

El gobierno de República Dominicana confirmó el 1ro de marzo que detectó el primer caso de la enfermedad que provoca el virus, covid-19, en el país.

Personal hospitalario en Santo Domingo, República Dominicana, usando mascarillas.
República Dominicana está tomando medidas para prevenir la propagación del virus en el país.

Se trata de un turista italiano de 62 años que fue puesto en aislamiento en un hospital militar cerca de la capital. El segundo caso fue el de una turista canadiense que había llegado al país el 22 de febrero. El domingo, las autoridades dominicanas anunciaron que había tres nuevos casos confirmados, correspondientes a ciudadanos llegados recientemente de Italia.

Fuente: BBC Mundo