ANSES prepara un aumento para los jubilados antes de Navidad y Año Nuevo. Este incremento se sumará al ya anunciado en noviembre, de 8,74% que elevará a $14.067,93 los haberes mínimos. Pero, si le cierran los números al flamante gobierno y logra cumplir con el objetivo de una suba del 20%, el ingreso sería de $16.880.

El flamante titular de la Anses, Alejandro Vanoli, comenzó a instrumentar un plan para concretar el aumento de las jubilaciones y las asignaciones mínimas que le encargó el presidente Alberto Fernández, quien consideró necesario el incremento «para que todos pasen una Navidad y un Fin de Año más tranquilos».

Luego de las elecciones que llevaron a Fernández al sillón presidencial, se dijo que el aumento a los jubilados pretendido por el nuevo gobierno sería del 20%. Sin embargo, el propio Fernández aclaró este martes: «El monto lo estamos viendo, porque hay que mirar las cuentas públicas. Estamos viendo dónde podemos ahorrar y dónde podemos destinar dinero para los que menos tienen».

Todo depende de las cuentas que el Ejecutivo y ANSES puedan ordenar en los pocos días que quedan antes de Navidad.

El Gobierno nacional ha contemplado que hay muchos casos en los cuales se tomaron segundos créditos para precancelar el primero. Esto se hizo con el plan que en abril impulsó el gobierno de Mauricio Macri para recomponer el consumo.

En ese entonces la ANSES elevó el tope de préstamos para los jubilados a $200.000 y a beneficiarios de la AUH a $12.000. En pocos meses, los créditos nuevos se habían acercado a una demanda de 2 millones de pesos. El objetivo de la flamante administración es extender los plazos de pago porque muchos jubilados están súper endeudados. Además quieren bajar las tasas.