Techint bombea agua del Pacífico a 3.000 metros y mira a la Argentina minera

Actualidad29/09/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Mina Chile
Techint avanza con su mayor obra minera en Chile y ya proyecta abastecer futuros proyectos en la Argentina.

Techint bombea futuro desde el Pacífico con agua para la minería y un ojo puesto en los Andes.
Desde las costas del desierto más árido del mundo, Techint construye un megaproyecto que ya rompe récords.

En Tocopilla, norte de Chile, la empresa del Grupo Techint está a punto de completar el Suministro de Agua Desalinizada Distrito Norte (SADDN), una obra monumental que abastecerá con agua de mar desalinizada a tres minas de cobre ubicadas a más de 3.000 metros de altura.

La planta, ubicada frente al Pacífico, producirá 840 litros por segundo mediante un sistema de ósmosis inversa, y empujará el agua por un acueducto de 160 kilómetros hasta Chuquicamata, Radomiro Tomic y Ministro Hales, tres gigantes de Codelco, que generan el 25% del cobre fino chileno.

OTRAS NOTICIAS


“Este es el proyecto más grande en minería que ha tenido Techint en su historia”, afirmó Rodrigo Larralde, director de Proyecto. No se trata solo de una planta. La obra incluye captación, ductos, plantas de bombeo, red eléctrica y un sistema de logística extrema que opera sobre un terreno escarpado con pendientes de hasta 35 grados.

Proyecto Techint

Más de 6.500 trabajadores de 22 nacionalidades fueron parte del proyecto en su pico de construcción, y Techint se convirtió en el principal ejecutor de proyectos de agua para minería en Chile.

OTRAS NOTICIAS

Triple crimen de Florencia Varela foto reeditada digitalmente por LA17Triple crimen: se negó a declarar el acusado de cavar los pozos donde enterraron a las víctimas

Pero la mirada no se queda del otro lado de la cordillera. Alejo Calcagno, director de Operaciones del Área Sur de Techint, adelantó que ya evalúan llevar esta tecnología a San Juan y Catamarca, utilizando parte de la infraestructura ya instalada en Chile. “Habrá mucha sinergia entre los dos países”, aseguró.

Argentina tiene en la mira el proyecto Vicuña, una inversión de US$ 15.000 millones que promete ser una de las más grandes del continente. La idea de transportar agua del Pacífico para alimentar futuras explotaciones mineras empieza a tomar forma, y Techint ya se posiciona para ser parte del próximo gran salto.

Fuente: Econojournal

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17